A una semana de la derrota electoral de las PASO, el presidente Alberto Fernández le tomará juramento a los nuevos ministros que conforman el Gabinete nacional tras arribar en la Ciudad de Buenos Aires desde La Rioja, donde se reunió con gobernadores a analizar el escenario post elecciones primarias.
El Gobierno busca relanzar su gestión tras una agitada semana de fuertes cruces internos en el Frente de Todos con seis nuevos integrantes en la nómina de ministros que asumirán su mando en un acto que se realizará a las 16 en Casa de Gobierno.
Tras la jura, quedarán formalizados en sus cargos Aníbal Fernández, al frente del Ministerio de Seguridad; Julián Domínguez, en Agricultura, Ganadería y Pesca; Jaime Perczyck, en Educación; y Daniel Filmus, en Ciencia y Tecnología.
Además, Santiago Cafiero dejará la Jefatura de Gabinete para pasar al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores y en su lugar asumirá el gobernador de Tucumán Juan Manzur, uno de los pedidos de la vicepresidenta Cristina Kirchner en la carta que publicó el jueves pasado, donde, en la línea "funcionarios que no funcionan", cuestionó el rumbo económico, marcó su posición respecto a los resultados de las urnas y mostró los lazos rotos de la comunicación con el mandatario nacional.
La lista se completa con Juan Ross quien se desempeñará como secretario de Comunicación y Prensa en reemplazo de Juan Pablo Biondi, el señalado por la expresidenta por presuntas "operaciones" y el único funcionario que presentó la renuncia irrevocable en medio de la crisis de la coalición gobernante.
¿Cesa la interna?
El anuncio de los nuevos nombres ocurrió el viernes a la noche, con un comunicado de Presidencia, luego de que el jefe de Estado confirmó los cambios y aseguró que con orden en el Gabinete buscaba "terminar con la discusión" que sacudió al Frente.
El fin de semana, Fernández viajó a La Rioja, donde se mostró con Manzur y se reunió con 15 gobernadores, entre ellos, Jorge Capitanich, quien aseguró que fue una "muy buena reunión". También participaron Sergio Uñac (San Juan), Raúl Jalil (Catamarca), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Mariano Arcioni (Chubut), además del anfitrión, Ricardo Quintela.
Axel Kicillof (Buenos Aires), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Omar Perotti (Santa Fe) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego) participaron del encuentro de manera remota.
Los mandatarios provinciales fueron los primeros en salir a respaldar al Presidente apenas comenzaron a poner a disposición sus renuncias el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro y una fila de ministros y funcionarios cercanos a la titular del Senado. La CGT y los movimientos sociales también manifestaron su apoyo.
Fernández agradeció el gesto en un mensaje que publicó en sus redes sociales y plantó bandera: "La gestión de gobierno seguirá desarrollándose del modo que yo estime conveniente. Para eso fui elegido". Luego, en su misiva, Cristina Kirchner le recordaría que ella lo eligió para encabezar la fórmula y le pidió que "honre" su decisión y la del pueblo que lo votó.
Críticas por la falta de paridad
Luego de conocerse los nuevos ministros que conformarán el Gabinete, referentes del feminismo criticaron la falta de mujeres en un Gobierno que en campaña, prometió promover la igualdad de género: con la salida de Sabina Frederic en Seguridad, la nómina queda conformada en un 90 por ciento por varones.
Entonces, el jefe de Estado convocó a la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, con quien se reunió en la Quinta de Olivos. "Conversamos sobre la falta de paridad de género en el Gabinete con especial preocupación. Me aseguró que trabajaremos en conjunto para revertirlo", dijo la funcionaria tras el encuentro.
Y ratificó: "También me encomendó que hoy mismo avance en la redacción de un decreto que promueva la igualdad de género en las designaciones de funcionarias y funcionarios de los ministerios del Poder Ejecutivo Nacional".