El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, avanzó con importantes cambios en su administración tras la derrota oficialista en las PASO con una fuerte impronta de los intendentes del conurbano. La principal incorporación es la de un jefe comunal con larga trayectoria peronista: Martín Insaurralde será el nuevo jefe de Gabinete en reemplazo de Carlos Bianco.
Se trata de uno de los intendentes de la "renovación" en el peronismo bonaerense, con fuertes lazos con Cristina Kirchner y promotor de Máximo Kirchner para el PJ. Llegó a la intendencia de Lomas de Zamora como interino en 2009, cuando Jorge Rossi dejó su cargo.
En 2011 ganó por primera vez con el 66 por ciento de los votos y se mantiene, hasta la fecha, como el intendente más votado del partido. A los pocos meses anunció que padecía de un cáncer de testículos. Se operó y superó la enfermedad con tratamientos como radioterapia y quimio. En 2013 encabezó la lista del Frente para la Victoria de diputados nacionales y perdió contra la nómina del Frente Renovador, de Sergio Massa, pero hizo una buena elección en varios municipios.
En 2014 se casó con la modelo Jessica Cirio, con la que tuvo una hija en 2017. Tras dos años como diputado, en 2015 el lomense fue reelecto y se convirtió en uno de los principales interlocutores del PJ con la entonces gobernadora de Cambiemos, María Eugenia Vidal. Federico Otermín, un referente de su espacio, quedó a cargo de la Cámara de Diputados provincial.
Puentes con Máximo Kirchner
En 2019 ratificó su mandato con el 60 por ciento de los votos y tendió puentes con el hijo de la vicepresidenta, con quien selló una alianza territorial e impulsó como candidato a presidente del PJ bonaerense. La gestión de Insaurralde en Lomas de Zamora estuvo marcada por las obras de infraestructura, proyectos sociales y saneamiento ambiental.
En 2020 fue la primera figura política en contraer coronavirus. Estuvo 12 días internado en el Hospital Lavallol, un centro de salud recuperado durante su gestión, por una neumonía bilateral y recibió una transfusión de plasma en el momento en el que el tratamiento era experimental.
Insaurralde se desempeñó al frente del municipio hasta ahora, que Kicillof lo convocó como jefe de Gabinete bonaerense. Desde allí comandará la gestión provincial de cara a las elecciones del 14 de noviembre en las que el oficialismo buscará dar vuelta los resultados de las PASO.