Cristina Álvarez Rodríguez será la nueva ministra de Gobierno de la provincia de Buenos Aires en reemplazo de Teresa García. Se trata de uno de los nombres que más resaltan de los cambios que decidió el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, tras la derrota oficialista en las PASO del último domingo, y uno de los puestos clave en este rediseño: el vínculo con los intendentes.
Será la segunda vez que la ahora diputada del Frente de Todos ocupará el cargo provincial. También fue ministra de Gobierno durante el mandato de Daniel Scioli entre 2011 y 2015. Antes, había sido titular de la cartera de Infraestructura, también bajo la gestión del ahora embajador en Brasil.
Sobrina nieta de Eva Duarte de Perón, la histórica dirigente del Partido Justicialista nació el 28 de diciembre de 1969 y es arquitecta graduada de la Universidad de Buenos Aires en 1992. En 2005 llegó por primera vez al Congreso tras haber sido electa diputada del entonces Frente para la Victoria por la provincia de Buenos Aires y en 2015 volvió tras ocupar el cargo de gestión.
Una de las voces de la oposición a Mauricio Macri
La legisladora mantuvo un perfil alto durante el Gobierno de Mauricio Macri, al destacarse como una de las mayores exponentes de la oposición peronista y, a la vez, como vocera de los planteos de género; incluso fue una de las artífices del proyecto de paridad legislativa sancionado en noviembre de 2017.
La dirigente fue, además, una de las exponentes del PJ que entendió la necesidad de unidad después de la derrota del peronismo a manos de Macri, por lo que trabajó en ese sentido junto al entonces presidente del Consejo Nacional justicialista José Luis Gioja.
En 2019 revalidó su banca esta vez acompañando a Sergio Massa en la boleta del Frente de Todos. La historia y el predicamento de Álvarez Rodríguez en el PJ Bonaerense es tal que incluso su nombre fue mencionado para la conformación del gabinete de Kicillof después de la victoria electoral del FdT en 2019. Ahora el mandatario definió sumarla a su equipo.
Además de la diputada, el intendente de Lomas de Zamora Martín Insaurralde será el nuevo jefe de Gabinete, el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos quedará a cargo de Leonardo Nardini, en tanto que Agustín Simone, saliente del cargo, será nuevo responsable del Instituto de la Vivienda.
El vínculo con Evita
"Mi abuela paterna era hermana mayor de Evita y mi abuelo materno era compañero de Jauretche en FORJA. Tuve un inicio muy temprano en el peronismo, que empezó con una enorme admiración por Evita. La misma admiración que, años después, me volvió a despertar Cristina", comentó la presidenta honoraria del Museo Eva Perón en una entrevista con Página/12.