Netflix arrasó en los premios Emmy 2021 de este domingo con dos producciones furor: "The Crown", que cuenta la historia y los secretos de la familia real británica; y "Gambito de dama", el drama sobre una huérfana con problemas que resulta ser una niña prodigio e irrumpe en el mundo profesional del ajedrez.
La serie que protagoniza la actriz con raíces argentinas Anya Taylor-Joy tuvo tal éxito que impulsó la venta de tableros en el mundo e introdujo una pregunta: ¿Cómo es el "Gambito de Dama"?, la jugada que le dio nombre a la serie adaptación de la novela de Walter Travis de 1983 que ganó el galardón a "mejor serie limitada".
Qué es el "Gambito de dama"
El ajedrez tiene tres fases: apertura, medio juego y final. El Gambito de Dama es una apertura que realiza quien mueve las fichas blancas que dan inicio al juego. El tablero de ajedrez se divide en una notación algebraica, en el que los 64 escaques (casillas) se identifican con dos letras únicas de la A a la H para las columnas y del 1 al 8 para las filas.
En esa nomenclatura, los movimientos se escriben así: 1.d4 d5 2.c4. Esto quiere decir que las blancas mueven primero el peón de la dama dos casillas hacia adelante. A continuación las negras responden moviendo su propio peón de dama dos escaques hacia adelante. Finalmente, las blancas responden adelantando dos espacios el peón de su alfil de dama.
“Gambito” es el nombre de la apertura de ajedrez donde se sacrifica material (que normalmente es un peón) para conseguir una ventaja.
Demanda por sexismo
La jugadora e ícono del ajedrez de la era soviética Nona Gaprindashvili presentó una demanda de 5 millones de dólares contra Netflix por una línea en la serie "Gambito de dama" por "sexismo". La ajedrecista asegura que los creadores del programa sobre la historia ficticia de la prodigio del ajedrez estadounidense Beth Harmon (Taylor-Joy) tergiversaron deliberadamente buena parte de su carrera en el deporte.
Por fuera del relato sobre Harmon, Gaprindashvili fue en la vida real la primera mujer en conseguir el título de gran maestro. Pero en la serie, un comentarista hace referencia a Gaprindashvili después de que Harmon derrota al gran maestro ruso Viktor Laev, otro personaje ficticio, en los Moscow Invitationals.
El comentarista dice: “Lo único inusual de ella [Harmon], en realidad, es su sexo. E incluso eso no es único en Rusia. Está Nona Gaprindashvili, pero es la campeona mundial femenina y nunca se ha enfrentado a hombres".
Según la denuncia a la que tuvo acceso el sitio Deadline, este último comentario es "manifiestamente falsa", "tremendamente sexista" y "menospreciadora". “Para 1968, año en el que se desarrolla este episodio, ella había competido contra al menos 59 ajedrecistas masculinos (28 de ellos simultáneamente en una partida), incluidos al menos 10 grandes maestros de esa época”, agrega la presentación.
Netflix, por su parte, desmintió las afirmaciones de la denuncia y aseguró: "Solo tiene el mayor respeto por Gaprindashvili y su ilustre carrera, pero creemos que esta afirmación no tiene lugar y defenderemos enérgicamente el caso".