El Gobierno prepara una batería de medidas económicas tras la derrota de las PASO para revertir los resultados de cara al 14 de noviembre cuando se celebren las elecciones generales. Entre ellas, se estima que habrá un relanzamiento del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que entregó ANSES durante los meses más duros de la pandemia.
Si bien aún no se conocen los detalles de la medida, se sabe que será destinado a un universo "más acotado" en relación a los beneficiarios que recibieron la suma en el 2020, que llegó a 9 millones de personas. Según aseguraron desde el Gobierno, esta nueva edición estará "pensada para los sectores más postergados y más afectados por la inflación, la falta de empleo y la pobreza". Incluso se estima que la política cambiará de nombre,
Qué es el IFE
El IFE consistía en un bono de 10.000 pesos que ANSES entregó en tres oportunidades durante el año pasado: abril-mayo, junio-julio, agosto-septiembre.
El organismo que dirige Fernanda Raverta definió al IFE como "una prestación monetaria no contributiva de carácter
excepcional, destinada a compensar la pérdida o grave disminución de ingresos de personas afectadas por la situación de emergencia sanitaria" con el objetivo de "atenuar el incremento de la pobreza y la indigencia". Se trató de un monto por grupo familiar, es decir, un pago por hogar con prioridad de cobro para las mujeres.
Quiénes cobraron el IFE
La ayuda económica alcanzó a un total de 9 millones de personas que cumplieran con alguno de los siguientes requisitos:
- Trabajadores informales
- Desocupados
- Trabajadoras de casas particulares
- Monotributistas de las categorías A y B
- Monotributistas sociales
El bono era compatible con la Asignación Universal por Hijo (AUH), la Asignación Universal por Embarazo (AUE), beneficiarios del Progresar y asignaciones familiares.
El impacto del IFE
El IFE fue una política con perspectiva de género por la prioridad de la jefatura femenina del hogar al momento de cobrar el monto. Según datos de la Dirección Nacional de Economía Igualdad y Género (DNEIG), el 55,7 por ciento de quienes recibieron el beneficio son mujeres, y el 94,7 por ciento de ellas cobra la AUH.
Además, de acuerdo a un informe del Observatorio de la Seguridad Social de ANSES, la política evitó que, "entre abril y mayo de este año, alrededor de 1,4 y 2,8 millones de personas cayeran en la indigencia y pobreza, respectivamente. Esto implicó evitar aumentos de aproximadamente 3 puntos porcentuales en la indigencia y de casi 6 en la pobreza".
La medida también tuvo un rol importante en la "bancarización de muchas familias", aseguró un relevamiento que realizó el Cippec, aunque "como la transferencia del IFE se realizó por hogar, esto significa que aquellos con más miembros percibieron un ingreso per cápita menor a aquellos con menos integrantes".
Cuánto le costó el IFE al Estado
Según datos de la ANSES, las tres etapas del IFE implicaron una erogación total de 265.171 millones de pesos, casi un punto del del PBI. El IFE es calificado como la "la prestación económica de mayor alcance de la historia" del organismo previsional.