Aníbal Fernández, quien esta tarde asumirá al frente de la cartera de Seguridad de la Nación, se reunió esta mañana con la ministra saliente Sabina Frederic en el marco de la transición entre ambos funcionarios y adelantó con quienes mantendrá sus primeros encuentros en funciones: Santa Fe, Ciudad y provincia de Buenos Aires.
"Tuvimos una buena charla", dijo al finalizar el encuentro con Frederic en declaraciones a la prensa. Al salir de la reunión realizada en la sede de Seguridad, Fernández contó que habló con su antecesora en el cargo sobre "aspectos técnicos" del ministerio que encabezará a partir de las 16 de este lunes. Y anticipó que por el momento no hará cambios en la estructura del ministerio.
Tras prestar juramento, Fernández se reunirá a las 19 con el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti. Al ser consultado sobre qué medidas planea implementar en esa provincia, aquejada por la violencia narco, dijo que no podía adelantar nada aún. "No quiero sacar conclusiones sobre Santa Fe", contestó.
Por otra parte, también señaló que mañana se reunirá con sus pares de la Ciudad y de la provincia de Buenos Aires, Marcelo D'Alessandro, y Sergio Berni, respectivamente.
Los elogios de Berni
El ministro se Seguridad bonaerense reveló que ya tuvo una primera charla con quien será su par en Nación. "Nadie puede discutir su capacidad de trabajo y de gestión", opinó sobre Fernández, quien ya se desempeñó como titular del ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos -aún no se había creado una cartera específica para el área- en el inicio del primer mandato de Cristina Fernández de Kirchner.
"No hay dudas de que el doctor Aníbal Fernández tiene una gran capacidad de trabajo y gestión", sostuvo Berni este lunes, durante una conferencia de prensa en la que anunció la incautación de un cargamento con 200 kilos de marihuana en una serie de operativos anti narco.
El titular de la cartera bonaerense finalizará así una etapa de fuertes cruces con Frederic, prácticamente desde el inicio de la gestión de Fernández en 2019.
El regreso de Aníbal
Aníbal Fernández vuelve a la gestión del Estado con un rol que conoce bien, la conducción política de la Policía Federal, Gendarmería, Prefectura y PSA, un área sensible en la que deberá actuar frente a una demanda social de primer orden, según muestran todas las encuestas.
Vecino famoso de Quilmes, donde además fue jefe comunal, y representante histórico del peronismo de la provincia de Buenos Aires, el futuro ministro de Seguridad -jurará en su cargo el lunes, junto a los nuevos funcionarios- hoy está a cargo de la intervención de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), donde fue designado en enero de 2020.
Fernández, a partir del lunes el tercer integrante del Ejecutivo que porta ese apellido, ejerció diferentes responsabilidades en el Estado a lo largo de su trayectoria, y en materia de Seguridad estuvo al frente del ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos -aún no se había creado una cartera específica para el área- en el inicio del primer mandato de Cristina Fernández de Kirchner.