El domingo los resultados de las PASO sorprendieron a un oficialismo que se asumía ganador y revirtieron en muchas provincias los resultados de las últimas elecciones del 2019.
Este fue el caso de la provincia de Buenos Aires, donde Juntos por el Cambio, con las listas de Diego Santilli y Facundo Manes, le ganó al Frente de Todos con un porcentaje de 37,99% contra el 33,64% de los votos que recibió la lista oficialista encabezada por Victoria Tolosa Paz.
En el mapa que se analizará en esta nota sobre la performance de Juntos en la provincia de Buenos Aires, la división está expresada en circuitos electorales, que según el Código Electoral son subdivisiones de los distritos que agrupan a los electores en razón de la proximidad de los domicilios, bastando una mesa electoral para constituir un circuito.
El Mapa completo
De los 1161 circuitos registrados en el mapa realizado por el politólogo experto en datos Andy Tow, en colaboración con el equipo de productos digitales de Grupo Octubre, en 668 circuitos ganó Santilli y en 432 ganó Manes. De los restantes, en 23 hubo empate y en 38 no hay datos.
De todas maneras, si uno mira el mapa figura más territorio en color rojo, el asignado a Manes. Eso se explica porque Santilli se impuso en circuitos más poblados, como puede ser el noreste de la provincia que a su vez cuenta con más circuitos, pero que se ubican en menor espacio territorial.
La lista de Santilli, Es Juntos, sacó 1.89.769 votos, lo que representó el 60,18% dentro de la interna de Juntos por el Cambio. Por su parte, Manes obtuvo 1.254.220 votos, lo que equivale al 39,81% en la interna. Si se suman los votos de ambos, su partido obtuvo el 37,99% de los votos en la provincia dejando en segundo lugar a la lista única que presentó el Frente de Todos con 33,64%.
Según el Código electoral, la organización de mayor a menor empieza por el distrito, sigue la sección, luego el circuito y por último la mesa correspondiente. En este caso el distrito es la provincia de Buenos Aires que está divida en siete secciones que a su vez incluyeron 1161 circuitos para esta elección.
Por ejemplo, las secciones electorales segunda y tercera, en donde se impuso Santilli, representan menos territorio que la sección sexta en donde se impuso Manes que es la más grande en dimensión territorial, pero no en votos.
En una charla con IP Noticias, el candidato a diputado y vicejefe de Gobierno porteño opinó sobre los resultados del pasado domingo y reconoció que su estrategia electoral había sido ganar en 50 localidades bonaerenses y lo logró en 45 mientras que Facundo Manes “apuntó a localidades con intendentes radicales”.