El Gobierno nacional convocó para este martes a partir de las 14 al Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) para reanudar la agenda salarial y fijar un nuevo salario mínimo, y una actualización de los montos mínimo y máximo de la prestación por desempleo.
Se trata de uno de los temas centrales, en el marco de las medidas para impulsar la reactivación económica, que el gobierno de Alberto Fernández buscará poner en agenda tras la jura de los nuevos ministros en el Gabinete. La convocatoria quedó formalizada el viernes a través de la publicación en el Boletín Oficial de la Resolución 8/2021 del Ministerio de Trabajo, firmada por su titular Claudio Moroni.
La mesa del Consejo del Salario debía realizarse el 30 y será este 21, con la idea de darle un respaldo al Gobierno en el marco de la toma de medidas. Participarán los representantes empresarios de las diversas cámaras de actividades, la CGT y ambas CTA de Hugo Yasky y Ricardo Peidró.
El decreto de convocatoria implicó también "la composición de las cuatro comisiones permanentes: Empleo, Formación Profesional, Productividad y Salario Mínimo, Vital y Móvil y Prestaciones por Desempleo, aunque el organismo tripartito puede decidir la creación de otras nuevas por el voto unánime de todos sus integrantes.
La cifra que piensa el Gobierno
Según fuentes de Casa Rosada, el gobierno planteará aumentar el SMVM entre un 10 y un 13 por ciento a la suba acordada meses atrás de 35 por ciento en siete tramos. Además otra de las propuestas es acortar y adelantar los tramos para alcanzar un aumento que supere el 45 por ciento antes de que termine el 2021.
En su última reunión, el Consejo del Salario fijó, a partir del 1 de julio, el ingreso mínimo en 27.216 pesos, en 28.080 desde el 1° de agosto y en 29.160 pesos desde el 1 de septiembre para los trabajadores mensualizados, por lo que la nueva convocatoria procura aumentar esos valores. Con los incrementos estimados, el ingreso quedaría entre 32.076 pesos y 32.950 pesos.
En comunicación con La García el secretario general de ATE Capital, Daniel Catalano, reprochó que "el aumentó ya está definido de antemano". "Vamos a un Consejo del Salario que ya definió según los números que le cierran al Ministerio de Economía. Dos pesos más, son dos pesos más pero son parches que no resuelven el problema de fondo", expresó.
En ese sentido Catalano dijo que el gobierno debe discutir un modelo que ponga al país en el camino de la industrialización y la soberanía económica. "No podemos seguir pensando que el mismo sistema económico que genera desigualdad social, mortalidad infantil, desocupación es el mismo sistema que va a resolvernos la vida", aseveró.