El ex líder de Tan Biónica, Santiago "Chano" Moreno Charpentier, se presentó ante la Justicia para desbloquear el teléfono celular que la Policía Bonaerense le secuestró el 26 de julio pasado, cuando recibió un disparo en el abdomen por parte de un efectivo que acudió a su casa en medio de un supuesto episodio psiquiátrico del músico, que lo habría intentado atacar con un cuchillo.
Al retirarse, Chano habló unos minutos con la prensa y contó que se está recuperando, desintoxicando y empezando a trabajar de a poco. "Es una tocada de fondo más en mi vida, que espero que sea la última", dijo el cantante a los periodistas.
Moreno Charpentier se encuentra internado en un centro terapéutico de la localidad de Boulogne, adonde fue trasladado para tratar sus adicciones una vez que fue dado de alta del Sanatorio Otamendi, donde fue asistido durante 18 días tras ser baleado. "Estoy haciendo un poco de música, Trabajando con mis límites", expresó.
Consultado por el episodio del disparo, el músico dijo que no tiene ningún recuerdo al respecto. "Mi cabeza entró el shock para protegerme de lo que había pasado. Lo único que recuerdo es el dolor de mi madre", agregó. Por último Chano agradeció a la prensa y a todas las personas que se preocuparon por su salud.
La causa
La semana que viene está previsto que se realice una nueva reunión para continuar con la evaluación del estado psíquico en el que se encontraba Moreno Charpentier la noche del 25 de julio último.
Con relación a la pericia realizada sobre las prendas que vestía esa noche el músico, el próximo lunes se tomarán nuevas muestras para ser analizadas con un microscopio por barrio electrónico en la sede que la Procuración bonaerense posee en la ciudad de La Plata.
"La primera pericia que se realizó sobre la ropa, que fue una observación simple, indicó que no poseía deshilachamiento o halo de ahumamiento. Pero como los resultados no fueron concluyentes, se hará un análisis más detallado", explicó una fuente de la pesquisa al referirse a la prueba de la que podría surgir la distancia y el ángulo desde el cual el policía disparó contra "Chano".
El fiscal Martín Zocca, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 1 de Zárate-Campana, aguarda los resultados de todas las pericias para resolver la situación procesal del policía.
Por el hecho, el policía Amendolara se encuentra imputado del delito de "lesiones gravísimas agravadas por el uso de arma de fuego y por haber sido cometidas por un funcionario policial", que prevé 15 años de prisión.
Zocca quiere saber si Amendolara disparó para defenderse de un ataque del músico con una cuchilla mientras estaba bajo un presunto brote psicótico o si cometió un exceso.