Luego de que este martes la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y el nuevo jefe de Gabinete, Juan Manzur, anunciaran la eliminación de varias restricciones dentro del Plan Cuidado y Gradual de Apertura, las críticas opositoras no tardaron en llegar. "Llegan tarde, la gente no es tonta", sentenciaron desde Juntos por el Cambio. En las calles y parques, se observaron menos tapabocas. El avance de la vacunación.
El anuncio de mayor impacto fue la eliminación del uso obligatorio de barbijo al aire libre, siempre que se trate de situaciones sin aglomeración. "Estamos en el momento más bajo de la pandemia, menos de 1700 casos por día", subrayo Vizzotti.
De acuerdo con los datos epidemiológicos, los índices de mortalidad y de internaciones están en caída desde hace 14 semanas. "Argentina ha sido exitosa en contener el ingreso de la variante Delta", celebró la ministra de Salud en el anuncio matinal, que además incluyó la eliminación de los aforos para actividades productivas, recreativas y comerciales, el regreso del público al fútbol desde octubre y la apertura de fronteras en las próximas semanas.
En pleno Día de la Primavera, AM750 relevó el impacto de los anuncios en parques y plazas y comprobó una caída en el uso de los barbijos, horas después del anuncio formal del Gobierno.
Clases los sábados y vacunación libre para mayores en la Provincia
En paralelo a las medidas de Nación, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció tres medidas clave que buscan acelerar la salida de la pandemia: por un lado, segunda dosis libre de vacunas para mayores de 50.
Por el otro, se dispondrán almuerzos en comedores escolares y clases a contraturno, así como clases de refuerzo: el mandatario provincial adelantó que el refuerzo escolar será parte de una "recuperación de contenidos e intensificación de la enseñanza.
Para chicos de todos los niveles va a haber clases a contraturno y/o los sábados presencial”, señaló. Kicillof detalló que esta modalidad “en algunos casos va a ser obligatoria y en otros casos recomendada.
"Vamos a tener una primavera de aperturas y salida de la pandemia", celebró Kicillof.
Dura reacción opositora
Tras los anuncios de Vizzotti, la dura reacción de la oposición no tardó en llegar. El candidato a senador por Córdoba Luis Juez acusó al gobierno de "irresponsable" y "salvaje". "Tengo amigos internados en terapia intensiva por COVID-19. Por Dios, qué nivel de irresponsabilidad", planteó, a pesar de que desde su espacio acusaron al Gobierno por demorar la salida de la pandemia.
"Pasó Delta, no hay más contagios, no muere nadie más en la Argentina, ¿no? Ojalá sea cierto que desapareció el virus”. Y sentenció: “Pasó una semana desde las elecciones y se terminó todo”, se quejó Juez.
Desde el radicalismo también lanzaron fuertes críticas: la diputada Karina Banfi dijo que "el gobierno anuncia el fin de casi todas las restricciones y un cronograma de apertura de fronteras pero no da precisiones sobre los varados".
También hubo un contrapunto con el Gobierno porteño. De hecho, desde la Ciudad afirmaron que se enteraron de las medidas que anunciaría Vizzotti por TV.
"Escuchamos con satisfacción cómo el gobierno, de alguna manera, sigue la línea de medidas que venimos tomando hace semanas y algunas hace meses en términos de volver a actividades de modo normal, sin aforos", evaluó Horacio Rodríguez Larreta.
Alegría entre los comerciantes
Desde la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (Fecoba) manifestaron que "las medidas anunciadas tanto por el Gobierno nacional como por el de la Ciudad de Buenos Aires van en el sentido correcto y permitirán reactivar las ventas y la producción".
El líder de Fecoba, Fabián Castillo, sostuvo que "el golpe de la pandemia, con sus consecuentes restricciones, fue tan grande que se han perdido miles de puestos de trabajo", mientras que "la posibilidad de habilitar la actividad en un ciento por ciento nos llena de esperanza".
Una por una, todas las medidas
Se levanta el uso obligatorio de barbijo al aire libre
Será para cuando se circule en forma individual y burbuja en todos los casos cuando no haya aglomerado de personas. Es obligatorio su uso en espacios cerrados y al aire libre cuando haya aglomeraciones.
Reuniones sociales sin límite de personas
Aforo al 100 % en actividades económicas, industriales, comerciales, de servicios y religiosas. También cultuales, deportivas, recreativas y sociales en espacios cerrados. Se deberán mantener las medidas de prevención, como uso de tapaboca, distancia y ventilación.
Se autorizan los boliches con aforo del 50 %.
- Será para quienes tengan el esquema completo de vacunación con 14 días previos al evento. Es la actividad de mayor riesgo.
- Salones de fiesta y bailes
- Estarán habilitados pero para personas con esquema completo de vacunación con 14 días previos al evento, o una dosis más test de PCR o antígeno negativo dentro de las 48 horas previas.
Eventos masivos de más de 1000 personas
- A partir del 1 de octubre se habilita, con aforo al 50 %. Habrá protocolos específicos.
Apertura de fronteras
- Se definirá la fecha con Migraciones, pero se espera que sea a partir de octubre.
- 24 de septiembre: se eliminará el aislamiento de argentinos, residentes y extranjeros que ingresen a la Argentina por trabajo y estén autorizados por la autoridad migratoria.
- 1 de octubre: se autoriza el ingreso de extranjeros de países limítrofes sin aislamiento. Reapertura de fronteras terrestres a pedido de gobernadores (habrá corredores seguros).
- Entre octubre y noviembre: se incrementa el cupo de ingreso progresivo en todos los corredores seguros, aeropuertos y terrestres.
- 1 de noviembre se autoriza ingreso de todos los extranjeros
- Se solicitará para el ingreso al país:
-Esquema de vacunación completo, con fecha de última aplicación por lo menos 14 días previos al arribo al país.
-Test de PCR negativa en las 72 horas previas al embarque, o antígeno en el punto de ingreso hasta que defina la autoridad sanitaria.
-Test de PCR al día 5 a 7 del arribo hasta que lo defina la autoridad sanitaria
Quienes no presenten esquema de vacunación completo incluyendo los menores deberán realizar cuarentena, test de antígeno al ingreso, y test de PCR al día 7.
Al momento de alcanzar el 50% de la población completamente vacunada: se dejará de realizar test de antígeno al ingreso (salvo los no vacunados) y PCR al día 5-7 y se podrá levantar el cupo.
Flexibilizaciones en la Ciudad
En consonancia con los anuncios del Gobierno nacional y provincial, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta anunció en conferencia de prensa nuevas aperturas en el marco del plan de regreso a la normalidad, y comunicó que los encuentros sociales, actividades comerciales y actividades profesionales dejan de tener restricciones de aforo.
Todas las aperturas en Ciudad de Buenos Aires
- A partir de ahora, los encuentros sociales, la actividad comercial y las actividades profesionales (incluyendo administración pública) dejan de tener límites de aforo.
- En tanto, los eventos masivos al aire libre van a pasar de un máximo de 2.500 personas a 4.000 personas siempre que el espacio permita respetar el protocolo de 1 persona cada 2 metros cuadrados.
- Por su lado, en los espacios cerrados, la capacidad máxima aumenta a 4.000 personas siempre y cuando no se supere la ocupación del 70% del lugar del evento.
- Además, el transporte público podrá ser utilizado por todos los ciudadanos y todas las estaciones de subte continuarán abiertas.
- Asimismo, los bares y boliches pueden trabajar hasta las 3 de la mañana. Y respecto a las personas que lleguen de un viaje dentro del país, no va a ser necesario que se realicen un testeo.