En medio de la flexibilización de las medidas sanitarias por parte del Gobierno nacional, el jefe del servicio de Infectología del Hospital Álvarez, Arnaldo Casiro, y la médica infectóloga del Hospital Muñiz Gabriela Piovano explicaron el impacto de la variante Delta y la campaña de vacunación en la población.
En diálogo con AM750, Casiro señaló que hasta el momento Moderna ha dicho que "dos dosis de su vacuna" son suficientes para estar inmunizado contra el coronavirus.
Sin embargo, según el profesional, con las vacunas Pfizer y AstraZeneca "los anticuerpos comienzan a caer alrededor de los seis u ocho meses", con lo cual es recomendable "darse una tercera dosis".
En conclusión, "para aquellas vacunas monodosis probablemente se necesiten dos dosis y, para las de dos, una tercera", remarcó.
En el mismo sentido, indicó que es probable que la aplicación de una tercera dosis de vacunas anticovid "comience a darse en el mundo a trabajadores más expuestos, como el personal de Salud".
Por otro lado, la infectóloga Gabriela Piovano se refirió a la flexibilización de las medidas sanitarias por parte del Gobierno y señaló que "los números (de infectados) en baja dan para estas aperturas, además de que la ocupación de camas (de terapia intensiva) están en baja".
Sin embargo sentenció que "desde el punto de vista epidemiológico la pandemia no terminó", ya que si bien los casos bajaron, "todavía hay circulación comunitaria en el país" y "tenemos que asumir que la variante delta está en el país".