El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, presentó un proyecto ley para condonar las deudas de las entidades sin fines de lucro, Pymes y pequeños contribuyentes que tengan deudas tributarias y aduaneras vencidas hasta agosto de este año y que no superen los 100.000 pesos.
El objetivo del proyecto es el fortalecimiento de la reactivación económica, dar una señal para la salida de la pandemia y llegar a la mayor cantidad de los contribuyentes más afectados con el menor costo fiscal posible, según dijeron los voceros del massismo.
Entre los sectores beneficiados por este proyecto están los clubes de barrio, las bibliotecas, los cuarteles de bomberos, las ONGs y las sociedades de fomento y podría alcanzar a 3 millones de contribuyentes, sin considerar los más de 4 millones de monotributistas.
Además, se podrá evaluar ampliar o limitar el beneficio a los sectores más afectados por la pandemia: comercio minorista, restaurantes.
Principales puntos
- Se busca condonar las deudas tributarias, aduaneras y de la seguridad social para las entidades que conforman el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios (SNBV), previsto por la ley 25.054 y toda otra entidad sin fines de lucro, incluidas organizaciones comunitarias inscritas como fundaciones, asociaciones civiles, simples asociaciones y entidades con reconocimiento municipal.
- Las entidades sin fines de lucro con deuda líquida y exigible ante AFIP ascienden a cerca de 45.000 con un importe adeudado de 15.000 millones de pesos.
- Se condonan las deudas de MiPyMES y constribuyentes de ganancias e IVA, pero que deban menos de 100 mil pesos.