Luego de que la ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunciara que se levantaba el uso obligatorio del barbijo al aire libre en zonas donde no haya aglomeraciones, dos provincias adelantaron que continuarán con la medida en espacios abiertos y cerrados.
La postura de la Ciudad de Buenos Aires
Tras el anuncio de Vizzotti, que sorprendió a varios funcionarios de la Ciudad, el jefe de Gobierno porteño celebró la flexibilización de las medidas sanitarias y dijo que es el mismo sendero que había comenzado a recorrer la Capital Federal desde hace meses.
Sin embargo, este miércoles el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, advirtió en declaraciones a radio Con Vos que "todavía no es el momento de quitarnos el barbijo".
"Acabamos de escuchar con satisfacción cómo el Gobierno nacional acompaña las medidas que nosotros ya venimos tomando hace varias semanas, algunas hace meses, en términos de ir volviendo a las actividades de manera normal, sin aforos, incluso flexibilizando el tema del turismo", dijo ayer Horacio Rodríguez Larreta.
Qué pasará con los barbijos en Salta
En Salta, el Ministerio de Salud confirmó que el barbijo continuará siendo obligatorio en espacios abiertos y cerrados, y de hecho el ministro, Juan José Esteban, calificó de “demasiado anticipadas” las medidas anunciadas por Vizzotti, que incluyen además la eliminación de aforos en actividades comerciales y productivas.
“La resolución ministerial que establece las medidas de cuidado está vigente hasta el 1 de octubre y no habla de modificar los protocolos, así tampoco el DNU, que permite modificar los protocolos recién a partir de esa fecha”, dijo Esteban.
En este sentido, advirtió que la provincia de Salta “no va a adherir” y explicó que es debido a “motivos epidemiológicos”. “Si es jurisdiccional no vamos a adherir. Tenemos razones para no hacerlo, tenemos diagnosticada la cepa Mu en el norte y dos personas con la Delta”, evaluó.
Esteban dijo que entre las personas contagiadas con la variante Delta hay una mujer de 45 años que trabaja como artesana en una feria en Cafayate y que aún no pudieron determinar si estuvo en contacto estrecho con otras personas a las que, eventualmente, pudo haber contagiado.
Por eso, el ministro salió al cruce de la eliminación del barbijo obligatorio al aire libre y pidió “ser muy cautos”. “Los cambios los vamos a analizar a futuro, a medida que sigamos avanzando con la campaña de vacunación”, indicó.
Jujuy tampoco adhiere
Por su parte, el gobierno de Gerardo Morales en Jujuy también adelantó que por ahora no permitirá dejar de utilizar el uso de barbijo al aire libre y que “por el momento se mantienen los protocolos sin variación”.
De todos modos, aclararon que “se aguarda la normativa nacional sobre las flexibilizaciones anunciadas públicamente”. “El uso de barbijo, el distanciamiento, la higiene de manos, los protocolos de bioseguridad para educación presenical y actividades económicas se mantienen”, indicaron.