El ministro de Salud de Brasil, Marcelo Queiroga, fue diagnosticado con Covid-19 durante la gira que encabeza junto al presidente ultraderechista Jair Bolsonaro por Estados Unidos, en el marco de la Asamblea de las Naciones Unidas. Estuvo con el primer ministro británico Boris Johnson.
El contagio salió a la luz unas horas después del discurso antivacunas que pronunció Bolsonaro ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde cuestionó con dureza que la aplicación de dosis anti covid sea obligatoria.
Además, el contagio de Queiroga ocurrió en un contexto de fuertes críticas hacia la presencia de Bolsonaro y la comitiva brasilera en Nueva York: hubo varias protestas en su contra, y como el mandatario de Brasil no está vacunado le impidieron ingresar a restaurantes, por lo que en varias ocasiones se mostró comiendo en plena calle.
El día anterior al contagio, Queiroga se había burlado con gestos ofensivos hacia los manifestantes que en pleno centro de Nueva York repudiaron la presencia de Bolsonaro en la ciudad.
Según informó la Secretaría Especial de Comunicación Social, el ministro de Salud, dio positivo de covid 19 y permanecerá en los Estados Unidos durante el período de aislamiento.
“El ministro se encuentra bien, también informamos de que los demás miembros de la delegación fueron examinados y dieron negativo en las pruebas de detección de la enfermedad”:
Queiroga, además, fue el segundo miembro de la comitiva de Brasil que dio positivo durante el viaje y deberá hacer 14 días de cuarentena obligatoria. “Estaré siguiendo los protocolos de seguridad sanitaria”, indicó.
El discurso antivacunas de Bolsonaro
Durante su discurso de este martes, Bolsonaro atacó “el pasaporte sanitario o cualquier obligación relacionada con las vacunas”, y volvió a defender el tratamiento con cloroquina para combatir las primeras etapas de coronavirus.
“Yo mismo fui uno de los que hizo un tratamiento temprano”, dijo el presidente, que el día anterior aseguró en una reunión con el primer ministro británico, Boris Johnson, que no se había vacunado. De esa reunión también participó Queiroga.
El presidente brasileño también recibió el rechazo público del alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, por no haberse vacunado. Su cuarto ministro de Salud sí se vacunó, pero el coronavirus lo infectó en un momento especialmente inoportuno para Bolsonaro.
Antes del viaje, el jueves de la semana pasada, Queiroga aconsejó al presidente que se vacunara durante el Facebook live semanal de Bolsonaro. “El presidente defiende la autonomía del médico. No soy su médico, pero defiendo que el presidente tome la decisión en el momento oportuno".
"Dice que es invencible. No sé si es invacunable. Pero luego hablaré con Michelle Bolsonaro”, dijo Queiroga.