El presidente Alberto Fernández participó este miércoles del acto de inauguración de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de José C. Paz y, en el medio de su discurso, apuntó a la oposición: “Nos acusan de libertinos los mismos que nos acusaban de encerradores en otro tiempo”.
Por esta razón, el mandatario sostuvo que podemos “ir poco a poco recuperando la cotidianeidad de nuestras vidas, con los cuidados que corresponden”, debido al descenso de casos producido en el marco del plan de vacunación contra el coronavirus y en referencia a las flexibilizaciones sanitarias anunciadas por el gobierno este martes.
La derrota del Frente de Todos en las PASO
A su vez, recordó que las elecciones primarias legislativas que se terminaron celebrando el último 12 de septiembre “se postergaron un mes y muchos decían que estábamos especulando con esto. Lo que estábamos haciendo es garantizar la vacunación para que la elección no se convierta en un mecanismo de contagio. Favorecimos la inmunidad de 12 millones de argentinos que fueron a votar tranquilos”.
“Yo quiero que hagamos memoria juntos. En el 2019, otros perdieron las primarias y al día siguiente cerraron el ministerio de Salud, de Trabajo, de Ciencia y Tecnología”, añadió, al tiempo que recordó que no cerró la cartera de Trabajo. “Lo que hice fue promover en acuerdo unánime el aumento del Salario Mínimo Vital y Móvil, para que todos los salarios en Argentina crezcan y le ganen a la inflación”, puntualizó.
Cambiar planes sociales por trabajo
Además, sostuvo que “todos estamos convencidos de que definitivamente hay un país donde todos tenemos que tener un lugar de desarrollo y que el principio para desarrollarnos tiene que ver con empresarios comprometidos que invierten en producción. El Estado no puede estar ausente en nada de eso”.
“Lo que necesitamos es cambiar planes sociales por trabajo. Eso no significa dejar abandonado al que necesita de la asistencia del Estado, significa que debemos reforzar nuestros esfuerzos para que los argentinos y las argentinas recuperen el trabajo que les da dignidad”, detalló.
La nueva universidad
Sobre la creación de la universidad, expresó que “tenemos que construir universidades cercanas para todos los argentinos y argentinas, para que tengan la posibilidad de formarse y desarrollarse".
"Corresponde pedirle al Estado nacional la acreditación necesaria para que sus edificios se vuelvan facultades con las lógicas curriculares pertinentes y dotarlas de buenos profesores y llenarlas alumnos”, agregó.
Por su parte, el intendente de José C. Paz, Mario Ishii, dijo que " Argentina debe apostar a la educación fuertemente" y detalló que "a partir de ahora, no hay excusa. Pueden venir caminando a estudiar. Vamos a salir otra vez a la educación".
El edificio de la universidad, de 20.370 metros cuadrados cubiertos, está pensado para unos 21.600 alumnos y en su planta baja alberga 94 aulas de gran tamaño, sector de morgue o aula de técnica con conexión propia al exterior y baños.
En la planta alta, se distribuyen siete laboratorios que se utilizarán para Investigación Micro, Química Orgánica, Enfermería, Fisiología, Nutrición, Terapia Intermedia, Paro cardíaco y Medicina Complementaria, Simulación y Microbiología.
El establecimiento también posee un auditorio con capacidad para 500 personas y sectores de posgrado e investigación, y de coordinación médica, oficinas y aulas varias, portería, sala de profesores, oficinas de alumnos, de contabilidad, de recursos humanos, un departamento de gestión de calidad, un departamento de psicología, biblioteca y hemeroteca, y un sector de bar.