Argentina canceló este miércoles el primer pago de capital por alrededor de 1.900 millones de dólares del megapréstamo que tomó el gobierno de Mauricio Macri en 2018 con el Fondo Monetario Internacional (FMI), para lo cual empleó una parte de los nuevos recursos que recibió hace un mes de parte del organismo por la ampliación de los derechos especiales de giro (DEG).
El ministro de Economía, Martín Guzmán, confirmó el uso de una parte de los 4.335 millones de dólares en la moneda del Fondo que recibió el país como miembro del organismo en declaraciones a AM750. En esa entrevista, dijo que lo que el Gobierno busca en la renegociación de la deuda, es defender los intereses del pueblo argentino, a diferencia de la administración anterior "que no utilizó un solo dólar para mejorar la capacidad productiva".
Impacto en las reservas
La operación no involucró un giro de fondos al organismo, sino que se debitó de la cuenta argentina en el organismo, donde se encuentran los DEG (la moneda del FMI) pertenecientes al país que se sumaron a las reservas del Banco Central el 23 de agosto pasado.
Las reservas de la autoridad monetaria terminaron el día en 43.178 millones dólares, una caída de 1.992 millones de dólares, 2.000 millones más que el pago al FMI. Según el Central, con "saldo neutro" luego de tres jornadas de ventas, en un mes de baja oferta de dólares por el fin de la cosecha gruesa en el sector agropecuario.
"La oferta hoy acompañó la demanda y no fue necesaria la intervención del BCRA. Las operaciones se van normalizando, manteniendo los mismos volúmenes de pago de importaciones en los últimos meses", confirmaron a Télam fuentes de la entidad y agregaron: "En septiembre es normal que el BCRA asista con ventas para compensar".
A un paso del acuerdo con el FMI
Guzmán está en la actualidad enfocado en alcanzar un nuevo programa financiero con el FMI, que estaría cerrado para el año próximo, según los datos anticipados en el proyecto de Presupuesto 2022 enviado la semana pasada al Congreso.
"El camino que buscamos construir es el de un acuerdo (con el FMI) en el cual se haga lo que nosotros creemos que le haga bien a la Argentina", subrayó el ministro.
Próximos vencimientos
Casi la totalidad de los DEG será utilizado este año para pagar los intereses del préstamo que tomó la gestión anterior con el Fondo. En noviembre se sumarán 390 millones de dólares de intereses y otros 1.885 millones por la segunda cuota de capital en diciembre.