El gobierno de Berlín anunció la compra de 14.750 viviendas y 450 locales comerciales con el objetivo de intervenir en el mercado inmobiliario y evitar una suba generalizada de precios. Se estima que el 80 por ciento de la población alquila.
La medida fue anunciada por el gobierno de la capital de Alemania e implicará una inversión de 2.500 millones de euros. Las viviendas y comercios serán adquiridos a dos inmobiliarias de Berlín, y la intervención en el mercado inmobiliario busca bajar los precios.
En total serán 15.300 propiedades, entre viviendas y locales comerciales. Sin embargo, en el gobierno de Alemania ya estiman que la medida no alcanzará para frenar el déficit habitacional que proyectado para 2030, cuando según estimaciones en Berlín faltarán 200 mil nuevas viviendas.
Las propiedades estarán bajo control de las compañías públicas de vivienda de la ciudad, y se sumarán a las 6 mil viviendas con las que ya cuenta Berlín desde 2019, cuando impulsó una compra similar a la inmobiliaria Ado Properties. En aquel entonces, se dispuso congelar los alquileres, medida que culminará en 2022.
En Berlín viven alrededor de 3,6 millones de habitantes (similar a los datos de la Ciudad de Buenos Aires) y se estima que el 80 por ciento alquila una vivienda.
Exprópiese
El objetivo de la compra de viviendas que dispuso Berlín es frenar la concentración del mercado inmobiliario, algo que afecta con mucha fuerza a la capital alemana, pero también a otras grandes ciudades del mundo.
De hecho, en Berlín se impulsó una consulta popular para forzar al Senado a tratar un proyecto de expropiación, que en el último tiempo ya reunión más de 175 mil firmas, por lo que podría ser debatido.
El dato clave que permite graficar la concentración del mercado inmobiliario en Berlín es que las dos principales inmobiliarias cuentan con 200 mil viviendas y locales comerciales. Se trata de Deutsche Wohnen y Vonovia, y el proyecto implicaría expropiar otros 250 mil viviendas, entre inmobiliarias que tengan más de 3.000 viviendas.
El congelamiento
Desde 2019, el precio de los alquileres fue congelado por el gobierno de Berlín, con el objetivo de frenar la escalada de precios de una de las ciudades europeas más complicada para acceder a una vivienda.
La medida regirá hasta 2022 y permitió reducir los precios y aliviarla situación de los millones de inquilinos. Sin embargo, el mercado respondió con una reducción de la oferta y por eso ahora se dispuso una intervención más fuerte en el sector.
De acuerdo con estimaciones, el alquiler de un departamento de un ambiente o un dos ambientes pequeño puede trepar a 1.200 euros, mientras que el valor de una habitación en una casa compartida asciende a 500.