El juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) Eugenio Raúl Zaffaroni cuestionó la forma en la que Horacio Rosatti fue designado como presidente de la Corte Suprema de Justicia al advertir que así, "tres jueces deciden la institucionalidad del país". En ese sentido, apuntó a que un mayor número de integrantes en el máximo tribunal solucionaría el "autogobierno" del Poder Judicial.
"Es uno de los grandes problemas de nuestro Poder Judicial. Otro es no tener el stare decisis, es decir, que la jurisprudencia constitucional de la Corte sólo sirve para el caso. Cada juez sigue haciendo lo que se le da la gana. Y el tercero es que no tenemos casación nacional, es decir, que tenemos códigos únicos con 25 posibles interpretaciones diferentes", enumeró el magistrado en diálogo con La García por AM750.
A través de una audiencia realizada vía Zoom de la sólo participaron tres de los cinco integrantes de la Corte, con votos a sí mismos, Rosatti fue elegido el nuevo titular del máximo tribunal del país. Reemplazará por tres años a Carlos Rosenkrantz, quien había asumido en el cargo en 2018. La decisión fue acordada sin la participación de Ricardo Lorenzetti y Elena Highton de Nolasco.
Para Zaffaroni, los cambios son "raros" y "denotan una fricción interna". "La Corte que integré era de siete personas que teníamos diferencias, distintas trayectorias, formación jurídica. Peros siempre cuidamos 'la imagen de la empresa'. Todo se resolvía en una mesa y para afuera estaba todo bien. Tengo la impresión de que Rosenkrantz no satisfizo a quienes lo habían votado", criticó.
Corte ampliada
En ese marco, consideró que hay que "cambiar el modelo" a uno que amplíe el máximo tribunal a "11,13,17" integrantes como "en muchos países de América Latina", pero aclaró que para eso "habría que cambiar la Constitución" que en la actualidad, no determina el número de ministros.
"Se quiere seguir manipulando a la Corte", lanzó consultado sobre por qué no se implementa la propuesta y explicó: "Es decir, tener una corte chica es una concentración de poder y eso es la tentación de manipularla".
Por otro lado, el juez cuestionó las competencias de la Corte y advirtió que no todos los magistrados que la componen son "especialistas en cualquier materia" al nivel de las atribuciones que ha asumido, y el poder "convertirse en lo que le da la gana en la última instancia" de todo tipo de derecho. "Es como poner a un especialista de garganta a operar el cerebro", comparó Zaffaroni.
Reforma judicial
Sobre la reforma judicial que propuso el presidente Alberto Fernández en marzo, Zaffaroni consideró que no es una "mala propuesta" pero que es "sólo un paliativo" para el poder concentrado en Comodoro Py y "no resuelve problemas".