Miles de jóvenes se congregaron este viernes en diferentes puntos del país y del mundo para acompañar la convocatoria de Juventud por el Clima, en una protesta alrededor del globo por la crisis climática, que a nivel local tuvo su punto de encuentro a las 17 horas en el Congreso de la Nación.

Se trata de la octava marcha global desde 2018, de la que participaron activistas de más de 80 países. Greta Thunberg, al frente de su organización Fridays for Future -organización que dio origen a las protestas - encabezó la marcha en Berlín.

“La cuestión ambiental dejó de ser algo de un pequeño grupo y se ha masificado y transversalizado”, sostuvo a nivel local el abogado ambientalista Enrique Viale en diálogo con el móvil de AM750.

Además, Viale describió la concentración en el Congreso como “enorme” y afirmó que la juventud “nos está interpelando a los más veteranos sobre lo que estamos haciendo con el planeta”. En esa línea, aseguró que el llamado de atención es también hacia los gobernantes.

“Hay también una interpelación a la clase política que tiene que pensar los modelos de mal desarrollo: megaminería, fracking, agronegocio, que se lleva a cabo colonialmente en nuestro país”, señaló.

Según detalló Jóvenes por el Clima Argentina -filial local de la organización mundial -, los reclamos más urgentes en nuestro país son la ley de etiquetado frontal, la ley de humedales, la ley de acceso a la tierra para los pequeños y medianos productores que fueron desplazados y buscan cultivar de modo agroecológico, impedir el avance del proyecto de ley de Hidrocarburos, el posible acuerdo porcino y la extracción de petróleo offshore.

Historia del #24S

La iniciativa para reclamar por más y mejores políticas que frenen y reviertan la crisis climática fue impulsada por la activista sueca Greta Thunberg, al frente de su organización Fridays for Future.

En 2018, cuando Thunberg tenía entonces tan sólo 15 años, faltó al colegio y se sentó frente al Parlamento sueco para exigir medidas, lo que inspiró otras huelgas en el mundo y la convirtió en una referente de la lucha ambiental.

En marzo de 2019, el movimiento promovió una primera huelga por el clima que fue seguida en más de dos mil ciudades del mundo. En mayo de ese año se celebró una segunda jornada de la que participaron más de un millón de personas y se convocaron manifestaciones en más de 125 países.

Greta Thunberg afuera del parlamento sueco. Su cartel reza "Huelga escolar por el clima".

El 20 de septiembre de 2019 hubo movilizaciones de las que participaron alrededor de 4 millones de personas de 185 países en unas 3.000 localidades y el 27 de ese mes también se realizaron protestas, en el marco del aniversario de la publicación del libro Silent Spring en 1962, de las que participaron 2 millones de personas en unas 2400 localidades.

La sexta protesta se registró el 29 de noviembre de 2019, en las vísperas de la Cumbre del Cambio Climático que se realizó en Madrid, mientras que la séptima fue el 13 de enero de 2021, bajo la consigna "No más promesas vacías".

Este año, Thunberg llamó a través de Instagram a “todo el mundo a salir a las calles nuevamente, pidiendo a los líderes mundiales cambiar el sistema”. Hoy la referente se unió a la huelga que se realizó en Berlín, Alemania, y compartió imágenes sobre el evento en las redes sociales.

https://www.instagram.com/p/CUNq1X9s_mR/
Publicación en el Instagram de Greta Thunberg.

"Hoy fuimos más de 100 mil en la huelga de Berlín y 620 mil solo en Alemania. Hubo huelgas en más de 80 países", agregó en referencia a las naciones que se sumaron a esta jornada, entre ellas Alemania, España, India, Pakistán, República Checa, además de Argentina, donde miles de jóvenes se concentran en distintos puntos del país.