La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) trabaja en un Decreto de Necesidad de Urgencia (DNU) para implementar un nuevo programa de jubilación anticipada.
Este jueves, la directora ejecutiva de ANSES, Fernanda Raverta, lo anunció en la TV Pública, donde expresó que con esta medida buscan construir "una política que de respuesta a un problema que tenemos las argentinas y argentinos".
"Hay personas que trabajaron toda su vida, tienen sus 30 años de aportes y en los últimos años del gobierno anterior o incluso en la pandemia perdieron su trabajo y no se pueden jubilar todavía y por su edad tienen una enorme dificultad para reincorporarse al mercado formal de trabajo. Estamos terminando de estudiar los detalles, para que sea una medida seria y para que podamos ofrecer, una vez más, una solución a un problema que tenemos las argentinas y argentinos”, agregó.
Claves del proyecto:
- Podrán acceder aquellas personas que reúnan 30 años de aportes.
- Se trata de una política dirigida a personas que se encuentren desempleadas.
- Es para aquellos que les falte 5 años o menos para cumplir la edad jubilatoria, entre 55 y 60 años las mujeres y entre 60 y 65 los varones.
- Se estima que la medida alcance en una primera instancia a una población aproximada de entre 20 mil y 30 mil personas.
- El 90 por ciento de los primeros beneficiarios serían hombres.
El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, había asegurado que el programa permitirá a personas con 30 años de aportes al sistema previsional, acceder a la jubilación aunque no hayan cumplido la edad mínima necesaria.
"Somos convivientes de la revolución de la tecnología y el conocimiento y el trabajador de 60 años que se preparó hace 40 para un trabajo, hoy muchas veces se encuentra sin instrumentos de capacitación que lo reinserten. Por eso se está trabajando, por un lado, en la vía de la capacitación, y por otro se está trabajando en el diseño de un sistema prejubilatorio", aseguró en declaraciones a Radio 10.
Sobre el financiamiento del programa y explicó que la recuperación del Fondo de Garantía de Sustentabilidad le facilita al organismo previsional contar con una herramienta para encontrar respuestas para la cobertura de salida de aquellas personas que están afuera del mercado de trabajo y sin edad de acceder al sistema jubilatorio.
Mientras tanto, aún se aguarda la definición sobre un bono extraordinario de $6000 para jubilados, pensionados y beneficiarios de asignaciones, el cual se agregaría a las fechas de pago de octubre de este año.
En agosto, el Gobierno oficializó el pago de 5 mil pesos para los trabajadores retirados. Con el mismo, las personas que cobraban el haber mínimo tuvieron en ese mes un ingreso 47% superior al que tenían en diciembre de 2020.
El mismo se sumó a los bonos otorgados en diciembre de 2019 y enero de 2020, también de 5.000 pesos, para quienes cobraban el haber mínimo. En abril de 2020, de 3.000 pesos para los haberes más bajos, y en abril y mayo pasados, de 1.500 pesos para quienes percibían hasta 1,5 jubilación mínima.
A su vez, con el aumento del salario mínimo a $ 32.000, poco más de un millón de jubilados y pensionados que cobran el haber mínimo tendrían un aumento ya que la ley 27.426, aprobada en diciembre de 2017, especifica que los jubilados y pensionados "con 30 años o más de servicios con aportes efectivos" cobrarán un "un suplemento dinerario hasta alcanzar un haber previsional equivalente al ochenta y dos por ciento (82%) del valor del Salario Mínimo Vital y Móvil".
En julio pasado, ANSES oficializó por decreto el programa de "Reconocimiento de aportes por tareas de cuidado". A un mes de su reglamentación, el organismo inició en todo el país 46.388 expedientes de jubilación.