El Gobierno de Bolivia acusó a la Asamblea Legislativa del departamento de Santa Cruz de incurrir en "delito de separatismo" por aprobar una ley que autoriza la designación de autoridades locales en distintos organismos, al tiempo que indicaron que se trata de "una grave afrenta a la unidad del país”.
El ministro de Justicia de Bolivia, Iván Lima, aseguró que esta legislación "constituye indicio de delito de separatismo" y agregó que el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, presentó una petición ante el Tribunal Constitucional para que se pronuncie al respecto.
La polémica se originó como consecuencia de la decisión de la Asamblea Departamental de Santa Cruz, controlada por ‘Creemos’, de aprobar una ley que permite el nombramiento de funcionarios en la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo, el Tribunal Electoral Departamental y otros organismos, según consignó el diario boliviano 'La Razón'.
"Lo que ha hecho la Asamblea Departamental de Santa Cruz al aprobar esta norma no es un acto que tampoco pueda hacer admitida. La Asamblea Legislativa Plurinacional es la única instancia que puede regular en esta materia", argumentaron desde el gobierno.
El ministro comunicó que solicitó al Constitucional que "suspenda esta ley y evite su promulgación" por parte del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho. "Nos parece que este es un acto de separatismo y afrenta a la Constitución y a la unidad nacional", ha reiterado.
Camacho está señalado como uno de los impulsores del golpe contra Evo Morales, en noviembre de 2019, y fue candidato a la Presidencia en octubre del 2020, pero apenas logró un 16% y quedó tercero. Tras la dimisión de Morales y otros altos cargos, la entonces segunda vicepresidenta del Senado, Jeanine Áñez, se proclamó presidenta hasta la celebración de las elecciones de octubre de 2020, donde Luis Arce (Movimiento al Socialismo) resultó elegido en primera vuelta con el 55,11 % de los votos.