El flamante ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, aseguró este domingo que la elección de su nuevo rol contó con el consenso del presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner, y ratificó uno de sus “objetivos principales es federalizar la ciencia”.
En una entrevista con Diario Perfil, el exsenador y exsecretario de Malvinas señaló que "hubo un acuerdo entre los dos" (en referencia a Alberto Fernández y Cristina Kirchner) con respecto a la decisión de que él sea el que reemplazara a Roberto Salvarezza, que será el nuevo presidente de YPF-Tecnología (Y-TEC). “No hubiera aceptado el Ministerio de Educación, pero en Ciencia y Tecnología estaba muy dispuesto. Me parece que hay mucho para hacer", agregó.
Cambios de Gabinete
Sobre los cambios de gabinete y las nuevas incorporaciones sostuvo que “lo que nos unía a los cinco era haber gobernado, gestionado o tenido responsabilidades muy importantes", y admitió que "el resultado electoral no fue el esperado”. “Si se convoca a ministros sin experiencia de gobierno, está la dificultad de la adaptación hasta que se meten en la temática”, acotó.
Consultado por las internas en el Frente de Todos, opinó que es “importante que todos prioricemos lo que nos une por encima de las diferencias. Quedó plasmado, no hay que esconder que hay diferencias”. Y que “en la democracia, esas aguas se definen a través de las elecciones. Cuando nos pasa que esas elecciones no fueron favorables, surge lo que dijeron Alberto Fernández y Juan Manzur: ‘Hay que escuchar qué pasó’. No hay nada peor que enojarse con los resultados”.
Asimismo, sentenció que “todos deberían haber presentado la renuncia” para que “el Presidente obre con libertad. El cambio de gabinete mostraba que esa voluntad iba más allá de las palabras”.
"Federalizar la Ciencia"
En cuanto a su proyección para la gestión, afirmó: “Es esencial que tengamos políticas de Estado que no cambien cada cuatro años, sometidas a los calendarios electorales". “Mientras que algunos países discuten la tercera o cuarta dosis de la vacuna, hay otros que aplicaron vacuna al 2% o al 5% de la población. Demuestra que el monopolio del conocimiento define los destinos de la humanidad. Poseer o no conocimiento, ciencia o tecnología es la diferencia entre la vida y la muerte”, expresó.
En ese sentido, sumó: “Tenemos el 89% de la ciencia concentrada en la región centro. Quiere decir que el resto del país prácticamente no tiene ciencia. Necesitamos tecnología para poder manufacturar los productos primarios en el lugar de origen y dar trabajo en el lugar y no que se vengan al Gran Buenos Aires. Uno de mis objetivos principales es federalizar la ciencia”.
Acerca del presupuesto disponible para su cartera, explicó que “después del gobierno de (Mauricio) Macri, Argentina había quedado con el 0,28% del Presupuesto dedicado a la ciencia y a la tecnología. Pasará al 0,33% el próximo año y llegará al 1% en diez años. Si realmente Argentina sostiene esa proyección de inversiones, estaremos en condiciones de competitividad”.
Analizando la primera etapa del Gobierno, el ex ministro de Educación evaluó: “Quedó demostrado que sin escuela hay mucha más desigualdad. Es distinto para nuestros hijos, que pudieron estudiar porque tienen computadoras, red, padres profesionales y biblioteca, que para aquellos que no lo tienen o para los que tuvieron que estudiar con un celular tres chicos en la familia”.
Pero admitió que “es difícil, porque tenés responsabilidad sobre la vida de las personas. Nadie quiere suspender las clases. Ni el Presidente ni el ministro de Educación. Pero se deben tomar decisiones. Con el diario del lunes es más fácil. En aquel momento fue una decisión compleja”.