El Polo Cultural Saldías, que ya se había convertido en uno de los complejos porteños más elegidos para la nueva generación de artistas en la época pre-pandémica, retomó este sábado sus festivales, con un evento del que participaron más de 30 músicos en vivo, entre ellos Fito Páez.
El festival, que fue respaldado por Grupo Octubre y que promocionó diversas expresiones artísticas, contó con la presencia de 3500 espectadores presenciales que pudieron acceder a una entrada gratuita. Además, otros miles lo siguieron por streaming desde las 14 hasta la medianoche a través del canal de Saldías y de Página/12.
Entre los artistas más destacados de la jornada estuvieron Fito Páez, El Zar, La Valenti, Femigangsta, Connie Isla, Clara Cava, Joaco Vitola, Marina Fages, Mica Magliocco, Greta Dumont, DJ Mami y Lara 91k. Eterna Inocencia, Silvestre y La Naranja y Ah Pero Anoche, entre otras.
Uno de los objetivos del festival fue promover la presencia de mujeres y LGBTIQ+ entre las performances culturales. Para eso, la grilla debía tener un porcentaje de participación femenina que superara al de los hombres, que finalmente fue del 65 por ciento.
En su cuenta de Instagram, Rodolfo “Fito” Páez celebró el espectáculo haciendo especial alusión a “la libertad”, producto de las crecientes aperturas de espacios culturales tras las restricciones por la pandemia del coronavirus.
Horas antes del inicio, Cava, otra de las artistas que participó anticipó que "la comunicación que existe genera un nexo entre artistas que está buenísimo. El festival refleja eso. Las bandas que pasaron por Saldías o que tuvieron un vínculo estarán en esta ocasión. Será muy divertido".
Scattini, de Dharma y Flora, expresó: "Hoy por hoy es cuna de grandes bandas. Sentimos que es nuestra casa porque hay tanta buena onda en ese lugar. No hay un lugar así".
Saldías Polo Cultural está situado entre los barrios porteños de Recoleta y Palermo, cerca del Aeropuerto Jorge Newbery (Aeroparque) y de la Villa 31. Supo ser un mercado de verduras y hoy alberga 68 salas de ensayo. Luis Alberto Spinetta, mientras buscaba lugar para ensayar su show con las Bandas Eternas, se convirtió el primero en usarlo con ese fin.
Hoy en día, importantes bandas como Bandalos Chinos, Conociendo Rusia, El Zar o el colectivo Rip Gang, tienen su principal base de operaciones allí.
Su director, Lucas Pombo, considera que el lugar es “un refugio para músicos y artistas”, al referirse al complejo que albergó desde leyendas de la música popular argentina, como Spinetta y Fito Páez, hasta jóvenes de 17 años que recién comienzan en la música.
Sobre el respaldo recibido por Grupo Octubre, Pombo aseguró que la empresa multimedios “tiene la misma mirada que nosotros acerca de la cultura".
"Tenemos un acuerdo, y un apoyo de su lado para seguir desarrollándonos. Con todo lo que eso representa ante los conflictos que atraviesan los espacios que no tienen subvención, que son autogestivos", dijo a Página/12.
Esta versión del festival contó con más de 30 proyectos grupales y solistas. Si bien la música fue el principal foco del evento, el complejo se abrió a otras expresiones artísticas, estuvo rodeado de muralismo y otras actividades audiovisuales y performáticas. A su vez, se expuso también una obra de teatro.
Si bien las entradas se agotaron rápidamente, la próxima fecha del festival será el 18 de diciembre y tendrá como cabeza de cartel a Bandalos Chinos y Conociendo Rusia.