El exministro de Desarrollo Social y candidato a diputado por el Frente de Todos, Daniel Arroyo, aseguró que el gobierno “tomó nota” del resultado de las PASO y reconoció que las elecciones “fueron un llamado de atención que refleja el complejo momento económico y lo difícil que está llegar a fin de mes”. Insistió en impulsar créditos no bancarios para sectores vulnerables.
En diálogo con AM750, Arroyo valoró los cambios en el Gabinete de Alberto Fernández y de Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires, y planteó que “se debe lograr que sí o sí los ingresos del salario le ganen a la inflación”.
“A mí me parece que se ha tomado nota y que tenemos una posibilidad de revertir las cosas”, aseguró Arroyo, en relación a las elecciones legislativas generales del 14 de noviembre. “En los barrios la gente está conforme con la vacunación, pero muchos dice ‘mirá que no alcanza’, ‘ya no llego’, ‘estoy complicado’”, reconoció.
El exministro además se metió de lleno en la discusión dentro del propio Frente de Todos respecto al déficit fiscal, luego del contrapunto entre Cristina Kirchner y el ministro de Economía, Martín Guzmán, que en diálogo con Víctor Hugo la semana pasada negó un ajuste.
“El presupuesto tiene que tener una mirada de consumo, ingresos por arriba de la inflación y reactivación económica desde abajo, para reconstruir la Argentina”.
Además, aseguró que “el gobierno tomó nota de la sociedad, que está tres pasos adelante de la política”. “Los problemas están más allá de noviembre y de las medidas que se van encarando y el cambio de gabinete. El planteo tiene que ver con hacer cambios estructurales para los próximos años”, sostuvo el exministro.
"Medidas para defender a las familias"
En este sentido, Arroyo planteó que una cuestión clave es la transformación de los planes sociales en puestos de trabajo, una cuestión de profundo debate dentro del Frente de Todos. Sin ir más lejos, la semana pasada la senadora oficialista María de los Ángeles Sacnun presentó un proyecto en esa línea.
Para Arroyo, además, se deben “impulsar medidas para defender a las familias”, entre las que mencionó políticas para contener los precios de los alimentos. “Los más pobres toman créditos al 200 por ciento, las financieras se consolidaron en los cuatro años de gobierno anterior”, señaló.
Por eso, insistió en su propuesta de crear un sistema de créditos no bancarios a tasas del tres por ciento anual para seis millones de personas. “Sería con fondos públicos y privados y van a servir para que el carpintero pueda comprar una sierra circular, para quien cose ropa en su casa, y para el desendeudamiento y para capitalizar”, afirmó.
Una campaña con “más espacio para propuestas”
Arroyo además tomó nota de una de las principales críticas que recibieron todos los espacios políticos durante la campaña de cara a las PASO: la ausencia de propuestas concretas. Para el exministro, ahora es tiempo de una campaña “más cuerpo a cuerpo, más territorial”.
“Hay varios candidatos, en el caso de la provincia de Buenos Aires hay solo cinco listas, creo que habrá más espacio para plantear propuestas”, se entusiasmó, y dijo que se avanzará en “plantear políticas para los próximos dos años”.