El Gobierno prepara una serie de medidas para inyectar ingresos en los sectores más vulnerables y golpeados por la pandemia de Covid tras el resultado desfavorable de las PASO. El sector de los jubilados es parte de la población objetivo y en este sentido, será beneficiado con dos políticas: un bono y un régimen de jubilación anticipada.
Bono para jubilados octubre 2021
La gestión de Alberto Fernández estudia entregar un monto extra de entre $6000 y $10.000 por única vez para quienes cobren menos de dos haberes mínimos. Con el último aumento de septiembre, la jubilación mínima se ubica en $25.922, por debajo de la línea de indigencia en $29.213 para agosto.
En total, los haberes previsionales subieron un 32,58 por ciento: un 8 por ciento en marzo, 12,12 por ciento en junio y 12,39 por ciento en septiembre. Además, se entregaron dos bonos de $1.500 y otro de $5000 para quienes cobran menos.
El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que este año "las jubilaciones le ganarán a la inflación" y explicó que “si el aumento queda por debajo de los precios, tenemos a disposición el instrumento de los bonos”. “Hay una fórmula de actualización de haberes jubilatorios que en este momento está permitiendo que se empiecen a recuperar los ingresos de nuestros jubilados y jubiladas”, afirmó en diálogo con Víctor Hugo Morales por AM750.
Jubilación anticipada: claves y requisitos
Otro de los anuncios será un régimen de jubilación anticipada a partir de los 55 años para aquellos trabajadores que cuenten con los 30 años de aportes. Así lo confirmó la titular de ANSES, Fernanda Raverta, quien adelantó detalles de la medida que buscará dar un ingreso a la población desempleada "joven para jubilarse, grande para trabajar".
Según especificó la funcionaria, la decisión se efectivizará por decreto y durará dos años, período en el que se estima, se alcanzará a cubrir al universo objetivo: personas que se encuentren circunstancialmente desocupadas, sin ingresos, que no lleguen a la edad jubilatoria, pero con los aportes reglamentarios completos. En la actualidad, los varones deben tener 65 años para cobrar un haber previsional y las mujeres 60.
Claves del proyecto:
- Podrán acceder aquellas personas que reúnan 30 años de aportes.
- Se trata de una política dirigida a personas que se encuentren desempleadas.
- Es para aquellos que les falte 5 años o menos para cumplir la edad jubilatoria, entre 55 y 60 años las mujeres y entre 60 y 65 los varones.
- Se estima que la medida alcance en una primera instancia a una población aproximada de entre 20 mil y 30 mil personas.
- El 90 por ciento de los primeros beneficiarios serían hombres.