La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) reglamentó la forma en la que los empleadores deberán calcular el pago del aguinaldo de diciembre para determinar si los trabajadores estarán alcanzados por el Impuesto a las Ganancias o no tras la suba del mínimo no imponible a $175.000.
La Resolución General 5076, publicada este lunes en el Boletín Oficial señala que "la segunda cuota" del Sueldo Anual Complementario (SAC) no estará alcanzado por Ganancias cuando el salario del trabajador al momento del pago del aguinaldo no supere los 175 mil pesos brutos.
Es decir: el impuesto quedará exento siempre que el ingreso "promedio" de los últimos seis meses, el monto de referencia para calcular el SAC, sea menor al piso mínimo. La normativa también contempla que "las personas que perciben entre 175 mil y 203 mil pesos brutos afronten una menor carga tributaria”.
Por otro lado, AFIP aclaró que "la retención practicada, cuando hubiese correspondido, sobre la primera cuota del sueldo anual complementario", que se pagó en julio, "no será pasible de modificación en oportunidad del pago de la segunda cuota correspondiente al período fiscal 2021."
Suba del mínimo no imponible
La modificación el mínimo no imponible comienza a regir con la liquidación de septiembre, por lo que los empleadores que ya hayan liquidado los sueldos de este mes deberán descontarlo en la próxima remuneración. Se estima que 1,2 millones de trabajadores se verán beneficiados.
La nueva suba en Ganancias apunta a que es impuesto “no neutralice los beneficios derivados de la política económica y salarial asumida por el Gobierno en orden a dar sostenibilidad al poder adquisitivo de los salarios y fortalecer la demanda interna”.
El gobierno de Alberto Fernández busca mantener en torno al 10 por ciento el universo de trabajadores alcanzados por ese tributo y que los aumentos en paritarias no impactara en sus ingresos. El aumento de 150.000 a 175.000 coincide con el por ciento de la inflación acumulada entre abril y septiembre.
Cuándo volverá a subir el piso de Ganancias
El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, ya confirmó que en los próximos meses habrá otra suba para llevar alivio a trabajadores asalariados.
"En enero 2022 vuelve a haber una actualización para que el trabajador no pierda su esfuerzo a partir del impuesto", ratificó el titular de la Cámara Baja quien fue el principal impulsor de la ley que ajustó el piso mínimo en abril y determinó que más de 1.200.000 trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia dejaran de pagar el gravamen.