El Banco Central emitió una resolución que obliga a los bancos verificar la identidad de los clientes antes de depositar en la cuenta bancaria el monto de un préstamo personal, como método para frenar las estafas bancarias, que en 2020 aumentaron un 3.000 por ciento, según datos oficiales.
La resolución 7370 fue publicada este viernes por el Banco Central y busca hacerle frente a una grave problemática que afectó a cientos de clientes en los últimos meses, en una modalidad novedosa: los clientes eran hackeados en su cuenta de home banking, los estafadores cambiaban los datos de contacto, solicitaban un préstamo y como se recibe de forma automática, ni bien ingresaban los fondos transferían el dinero a otra cuenta.
La persona afectada no sólo se queda sin dinero producto del robo, sino que además luego debía afrontar el monto del crédito.
De hecho, meses atrás se hizo viral el caso de una pareja de jubilados que fueron estafados de ese modo y el banco los intimó en decenas de ocasiones a pagar la deuda, a pesar de que habían sido víctimas de una estafa que el propio banco no había podido evitar.
Ahora, la resolución establece “requisitos mínimos de gestión, implementación y control delos riegos relacionados con la tecnología informática, sistemas de información y recursos asociados para las entidades financieras”.
Desde ahora, los bancos deberán verificar fehacientemente la identidad de las personas usuarias de los servicios para autorizar un crédito de los famosos “preaprobados”, que se pueden obtener con apenas un click a través del home banking.
Estafas bancarias, a tope en 2020
Según datos oficiales de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (Ufeci), en 2020 las denuncias por este tipo de delitos crecieron un 3.000 por ciento: de 22 casos reportados en 2019, treparon a 641 el año pasado. Entre los casos hay robo de claves de acceso al home banking y datos de tarjetas de crédito.
Según la resolución, “la verificación debe hacerse mediante técnicas de identificación positiva” y se deberá “constatar previamente a través del proceso de monitoreo y control, como mínimo, que los puntos de contacto indicados por el usuario no hayan sido modificados recientemente”.
Recién una vez después de verificar la identidad de la persona los bancos deberán comunicar, a través de los puntos de contacto disponibles, que el crédito fue aprobado y que, de no mediar objeciones, el dinero será acreditado en su cuenta dentro de los próximos dos días hábiles.
De todos modos, los bancos estarán exceptuados de implementar la medida si el cliente autoriza de forma biométrica o que las entidades financieras cancelen el crédito preaprobado, asuma la devolución de las sumas involucradas y anule los posibles efectos sobre la situación crediticia de la persona usuaria, ante la denuncia policial, siempre que se presente a partir de los 90 días desde el vencimiento de la primera cuota del crédito.