La Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito convocó este martes a un "pañuelazo" por el Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal en América Latina y el Caribe a casi diez meses de la aprobación de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en Argentina.
Será a de 16 a 19 en la esquina de la confitería El Molino, ubicada en Callao y Rivadavia, frente al Congreso de la Nación bajo la consigna "tiñamos las calles de verde" con el fin de mantener vivo el reclamo por la implementación de la normativa que permite la realización de la IVE en hospitales públicos hasta la semana 14 de gestación.
Obstáculos y aplicación desigual en Argentina
Según datos que relevó la ONG Amnistía Internacional, pese a la vigencia de la Ley 26.710 aprobada en diciembre del 2020, en el país aún existen obstáculos para acceder de forma segura a un aborto legal. Uno de los principales "se debe a la ausencia de campañas públicas de información". "A ello se suma el colapso del 0800 de Salud Sexual, la línea de consulta sobre dónde y cómo acceder a la interrupción voluntaria (IVE) y legal (ILE) del embarazo", aseguró en un comunicado
"En Argentina el acceso al aborto presenta un mapa desigual y selectivo. Dependiendo de las condiciones sociales, económicas y del lugar en donde le haya tocado nacer a una mujer tendrá mayores o menores chances de ejercer sus derechos", advirtió la ONG internacional.
Y especificó: "En las zonas alejadas de centros urbanos aún no hay disponibilidad de servicios de salud sexual y reproductiva y de personal capacitado. Por ejemplo, tras realizar una misión a Catamarca, Amnistía Internacional identificó muchas de estas falencias cuyo punto álgido se expresa en Andalgalá, donde directamente no hay centros de salud que garanticen el acceso. Según el testimonio de las mujeres, el aborto aún ocurre “en las sombras”.
Por su parte, en el sur del país, quienes requieren acceder a la práctica en el sistema público de salud de Rio Grande, Tierra del Fuego, encuentra barreras. "El Hospital Regional -el único de la ciudad donde podría realizarse el aborto-, no garantiza este derecho. En cambio, deriva sistemáticamente a las personas a un consultorio de atención primaria. Así, quienes requieren internación deben viajar más de 200 km hasta Ushuaia", indicó Amnistía.
Embestidas judiciales
La ONG monitorea las acciones judiciales iniciadas para intentar suspender la legislación y reveló que de 35 "embestidas", 19 fueron declaradas "inadmisibles", seis de esos rechazos están confirmados en segunda instancia, y solo 7 continúan en trámite. "Ninguna ha tenido un impacto concreto en la vigencia de la ley", señaló.