El Gobierno nacional anunció este martes que enviará 575 efectivos federales a Santa Fe dentro de los próximos 15 o 20 días con el fin de combatir el narcotráfico y la situación de inseguridad que se vive en la provincia. A su vez, aseguraron que esperan sumar 1575 nuevos agentes entre hoy y marzo.
“O resolvemos esta situación o las vamos a ver crecer. Por esa razón, vamos a sumar 575 efectivos que estarán en Santa Fe entre 15 y 20 días. El traslado es inmediato. No será solo en Rosario, sino también en las diferentes vías de acceso a la ciudad y a la provincia”, detalló el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández.
La primera reunión que Fernández tuvo en calidad de ministro fue con el gobernador santafecino Omar Perotti por la seguridad en la capital de su provincia y su distrito en general. El funcionario había anticipado este sábado en diálogo con AM750 que anunciarían "importantes medidas" para enfrentar la ola de homicidios vinculados a la inseguridad y el narcotráfico en la ciudad de Rosario.
A su vez, manifestó que están creando la unidad número 7 de la Gendarmería Nacional, que tendrá su sede en Rosario y se aplicará “a toda esta temática de lucha contra el narcotráfico y contra el delito”. “Entre acá y marzo, llevaremos 1575 efectivos”, agregó el titular de la cartera nacional.
Por su parte, Perotti aseguró que la medida es "una señal concreta de una decisión del Gobierno nacional de tomar este tema como propio" y agregó que sumará a la medida "la coordinación con nuestra institución policial". "Esta ayuda además se necesita porque estamos en una transición de nuestra institución policial y eso requiere tiempo y acompañamiento para la formación de cada uno de los nuevos agentes que estamos incorporando", agregó. "Esto es un diferencial, no una instancia más de las que hemos vivido. Estamos hablando de una creación de una unidad móvil fija a quedarse en Rosario", continuó.
Antes del anuncio, el gobernador de Santa Fe aseguró a IP Noticias que el objetivo de las medidas es evitar el "avance de la violencia" en Santa Fe. "Es un conjunto de acciones, algunas se van a encarar a partir de hoy, otras van a requerir un ajuste en los próximos días", anticipó el gobernador.
En este sentido, pidió avanzar en reformas judiciales para que la estructura de la Justicia federal acompañe la lucha contra el crimen organizado.
"Hace años la Justicia federal reclama una estructura mayor, necesitamos del Poder Legislativo, hay que crear más cargos para acompañar la lucha contra el crimen organizado, no es sólo una cuestión de más gente y más coordinación", señaló Perotti.
Homicidios y crímenes con sello narco
En lo que va del año ya se registraron más de 110 homicidios y muertes violentas en la ciudad de Rosario y las localidades vecinas que componen la Unidad Regional II de la Policía de Santa Fe. Sólo entre enero y abril, la cifra de crímenes había crecido un 29 por ciento en comparación con el mismo período de 2020.
En Rosario, la tasa de crímenes violentos trepó un 26 por ciento en el último año, según datos oficiales. En 2020 se reportaron 168 homicidios, muchos vinculados a la ola de inseguridad, pero también a ajustes de cuentas vinculadas al narcotráfico.
"La PSA desbarató este viernes a una organización que blanqueaba activos del narcotráfico. Hubo 36 allanamientos, se detuvieron a 5 personas y secuestraron millonarias sumas de dinero en efectivo, vehículos de alta gama y de comunicación", señaló Aníbal Fernández días atrás.
[NOTICIA EN DESARROLLO]