El presidente Alberto Fernández recibió en la tarde del martes a los titulares del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel; de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), Sonia Alesso; y de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Hugo Yasky, con quienes analizó la situación de los docentes nacionales jubilados y la posibilidad de recomponer sus ingresos.
El presidente indicó que otro de los temas que se abordó con los dirigentes sindicales fue el financiamiento del sector de la educación en el presupuesto nacional. “Para nosotros, la educación es prioridad”, sostuvo Alberto Fernández en su mensaje.
Presupuesto educativo
También se habló de sobre la necesidad de fortalecer el presupuesto educativo para el 2022 y de que se ejecuten las partidas que no fueron ejecutadas en el 2021. "Salimos conformes de esta reunión. Era importante para nosotros poder hablar con el presidente", dijo Alesso en comunicación con La García.
La secretaria general de Ctera recordó que durante el gobierno de Mauricio Macri el presupuesto educativo perdió casi dos puntos del PBI, pasando del 6 por ciento en 2015 al 4.7 en 2019.
"En estos dos años se fue aumentando mucho casi llegando a recuperar lo que teníamos. Nosotros pensamos que debe aumentarse por lo menos dos puntos más para resolver los problemas estructurales que hoy tiene la educación", expresó Alesso.
En ese sentido, Alesso destacó las medidas implementadas por el gobierno para que los estudiantes sigan conectados con la escuela durante la pandemia y dijo que, desde la vuelta de la presencialidad, "los estudiantes están volviendo a las escuelas".
A su vez, señaló en muchas instituciones no hay edificios escolares para garantizar escuelas seguras. "Por eso hace falta aumentar el presupuesto educativo", completó.