Colombia vivirá hoy una jornada histórica. En un acto simbólico en un antiguo fortín de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la guerrilla –que se convertirá en partido político– dejará las armas finalmente. El acto será en una de las áreas de reunión de las FARC, la zona veredal transitoria de normalización (ZVTN) de Buenavista, llamada La Guajira y ubicada en Mesetas, municipio del departamento del Meta. El gobierno estará representado por el presidente Juan Manuel Santos, que el viernes en París, durante una visita de Estado a Francia, proclamó el fin de las FARC como grupo armado. En representación de la guerrilla estará su máximo jefe, Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”.
El jefe de las FARC, que desde el mes pasado está instalado en la ZVTN de Caño Indio, en Tibú, municipio de la región del Catatumbo, fronteriza con Venezuela, viajó ayer a Mesetas para el acto de dejación de armas en manos de la ONU. “Nos despedimos de Caño Indio y vamos rumbo a Mesetas para ser parte de un momento histórico para Colombia”, escribió en su cuenta de Twitter. Otro jefe de las FARC, Julián Gallo, alias “Carlos Antonio Lozada”, afirmó que ya están Buenavista “preparando todo para el evento del 27 de junio”.
La Misión de Naciones Unidas en Colombia anunció que ya tiene las armas de las FARC. “Al día de hoy, la Misión tiene almacenado el conjunto de las armas individuales de las FARC registradas: 7.132 armas, salvo aquellas que, de conformidad con la Hoja de Ruta, servirán para dar seguridad a los 26 campamentos de las FARC hasta el 1 de agosto de 2017”, afirmó el organismo en un comunicado. Tras medio siglo de conflicto armado, cuatro años de diálogos de paz, un plebiscito que puso en riesgo el proceso y siete meses del implementación del acuerdo, los colombianos verán por fin cómo la guerrilla más antigua de América latina entrega la última de sus armas personales.