El director del Organismo de Investigaciones (OI) del Ministerio Público de la Acusación y exministro de Seguridad de Santa Fe, Marcelo Sain, destacó la designación de Aníbal Fernández en el ministerio de Seguridad de la Nación y celebró su decisión de enviar 575 efectivos nacionales a la provincia. Además, caracterizó el crimen en algunas ciudades de su distrito como "desordenado, rústico y violento".
"Es muy importante el privilegio que le otorga Aníbal Fernández a Santa Fe. El asume lo que pasa en la provincia como un problema de carácter nacional", dijo Sain en comunicación con La García. "Su designación robustece la relación política en nación y provincia", agregó.
"Aníbal entiende la problemática, la envergadura de la problemática y los problemas de descoordinación que habían hasta hace 15 días atrás. Su decisión de enviar recursos policiales a la provincia permitirá hacer una intervención adecuada. Se trata de personal altamente operativo para intervenir fuertemente sobre los núcleos criminales centrales", indicó.
Inseguridad en Santa Fe
En las últimas horas se registraron tres nuevos asesinatos en Rosario elevando a 171 las victimas fatales por la inseguridad en lo que va del año. Ante esta situación, Sain sostuvo que en Rosario "ocurren las mismas cosas" que ocurren en las grandes ciudades de la Argentina y señaló que con el crecimiento de la desigualdad y de la pobreza "ha habido aumento de situaciones de violencia y delitos". Luego puntualizó que en algunas ciudades santafesinas existe "una criminalidad compleja" con diferentes características:
"En primer lugar hay un crimen muy desordenado, rustico y violento. El criminal no es un criminal inteligente, es un criminal bruto. En los barrios, el crimen está gerenciado por pibes y pibas que antes soldaditos porque los grandes manager de esos grupos están en cana", contó Sain.
En segundo lugar, el funcionario indicó que en Santa Fe no hay un Estado que controle el territorio "ya sea de manera legal o ilegal. "Cuando tenes una policía que controla el territorio legal o ilegalmente tenés orden. La policía pacifica, regula el crimen y saca una rentabilidad del crimen. Esa policía no quiere violencia porque la violencia vulnera el negocio y visibiliza la relación de convivencia entre el Estado con el narcotráfico", expresó Sain y dijo que hoy la policía "no manda" sino que actúa como empleada del narcotráfico.