Familiares, vecinos y amigos de las 15 personas que murieron, en su mayoría menores de edad, y de las 21 que resultaron heridas por el choque de un micro el domingo en San Rafael, Mendoza, se acercaron durante todo el día de ayer al edificio de la escuela de danzas “Soul Dance Studio” de Grand Bourg, en la que estudiaban las víctimas, para dejar flores, mensajes conmemorativos y apoyar a los familiares. Entrada la noche, una multitud marchó con velas y flores por las calles del centro de esa localidad del partido bonaerense de Malvinas Argentinas. En tanto, voceros de la Subsecretaría de Promoción e Integración Social del municipio aseguraron ayer que los cuerpos de las 15 personas fallecidas partieron en un Hércules C-130, provisto por el Ministerio de Defensa, acompañados por sus familiares.
Al cierre de esta edición se aguardaba la llegada del avión a la base Aérea de El Palomar y desde allí serían trasladados por sus familiares para realizar los respectivos velatorios.
“La escuela es muy importante y reconocida en el barrio. Funciona de una manera integradora y recreativa para los chicos; está abierta para la comunidad, asisten alumnos de distintas edades de muchos barrios del partido, especialmente de Grand Bourg, pero también de Pablo Nogués y de Polvorines”, contó a PáginaI12 un vocero del municipio de Malvinas Argentinas. El instituto “Soul Dance Studio” se encuentra a metros de la estación de Grand Bourg, del ferrocarril Belgrano Norte, sobre la calle San Martín al 1572. Desde la mañana de ayer, y durante todo el día, los comercios de los alrededores del edificio de la escuela permanecieron cerrados, y los vecinos se concentraron frente a sus puertas para apoyar a los familiares y a los compañeros de los chicos. Bajo el lema “La danza está de luto. Una vela y una flor en homenaje a quienes dejaron su arte”, los vecinos marcharon a la noche con velas y flores por las calles de esa localidad, luego de una convocatoria realizada a través de las redes sociales que convocó a una multitud en la rotonda de Grand Bourg.
“El compañerismo de la escuela se vio durante todo el día, con los chicos que se acercaron de todas las edades para acompañar a los familiares de las víctimas y para hacer fuerza por sus compañeros. Había chicos de entre 6 y 18 años acompañando con la remera del instituto”, afirmó el vocero municipal.
Acompañados por familiares y miembros del instituto, los alumnos de la escuela de danzas habían viajado a San Rafael para participar de una competencia de danzas en el Teatro Roma de esa ciudad mendocina. “Era su último día, hoy (por ayer) ya iban a llegar a Buenos Aires”, recordó el vocero, y explicó que “siempre participaban en actividades nacionales y competencias en otras partes del país”. Además indicó que la escuela era conocida en toda la localidad de Malvinas Argentinas debido a que sus alumnos “suelen hacer presentaciones municipales desde hace varios años”.
Los vecinos que se hicieron presentes frente a la escuela señalaron que los chicos que acudían a las clases de baile eran muy queridos en el barrio y que habían realizado distintas actividades en la calle para juntar el dinero para poder viajar a Mendoza. Un comerciante de la zona, de nombre Fabián, recordó que “hace meses venían haciendo un esfuerzo enorme para pagar el viaje; vendían panchos, tortas y hacían rifas para costear los gastos”. Otros comerciantes y vecinos que se acercaron al lugar, sostuvieron que la escuela de danza funcionaba como un ámbito de contención para los chicos de 8 a 15 años que asistían, ya que el instituto contaba con “un ambiente muy familiar”.
Cerca de las 23.50 del domingo, según indicaron fuentes del municipio, familiares de 18 de los pasajeros del micro que resultaron heridos partieron desde el aeropuerto de San Fernando en un chárter y aterrizaron en San Rafael cerca de las 2 de la madrugada del lunes. Ayer, la directora general de la Subsecretaría de Promoción e Integración Social del municipio de Malvinas Argentinas, Mariana Zuccarini, informó que se había organizado el traslado “desde San Rafael hasta el Palomar en un avión Hércules que nos facilitó el Ministerio de Defensa para llevar a las personas fallecidas”. En conferencia de prensa desde la ciudad mendocina, donde está desde el domingo como parte de una delegación de la localidad de la que son todas las víctimas, Zuccarini indicó que inicialmente la intención era trasladar a los familiares en un charter que arribaría en simultáneo con el Hércules, pero luego viajaron en el mismo vuelo que transportaba los féretros.. La funcionaria explicó además que la municipalidad de Malvinas Argentina está “articulando” con miembros de la intendencia de San Rafael y con funcionarios de la Nación y de la provincia de Buenos Aires, “para poder llevar adelante la contención de las familias, ya sea los que tengan familiares heridos o fallecidos”.