YouTube anunció este miércoles un endurecimiento de su política contra la desinformación referida al coronavirus y los insumos para combatirlo, por lo que eliminarán “todos los contenidos que afirmen que las vacunas aprobadas son peligrosas”.
“Estamos ampliando nuestras políticas de desinformación médica en YouTube con nuevas pautas sobre las vacunas administradas actualmente que están aprobadas y confirmadas como seguras y efectivas por las autoridades de salud locales y la OMS”, explicaron en un comunicado difundido este miércoles.
Entre los contenidos que podrán ser eliminados por la compañía, se cuentan aquel que "alegue falsamente que las vacunas aprobadas son peligrosas y causan efectos crónicos en la salud", que "afirme que las vacunas no reducen la transmisión o contracción de enfermedades", o que "contenga información errónea sobre las sustancias contenidas en las vacunas”.
“Esto incluiría contenido que diga falsamente que las vacunas aprobadas causan autismo, cáncer o infertilidad, o que las sustancias en las vacunas pueden rastrear a quienes las reciben", agregaron.
En este sentido, aseguraron que “dada la importancia de la discusión pública y el debate para el proceso científico, continuaremos permitiendo contenido sobre políticas de vacunas, ensayos de nuevas vacunas y éxitos o fracasos históricos de vacunas en YouTube".
También se permitirá subir "testimonios personales relacionados con las vacunas, siempre que el video no infrinja otras pautas de la comunidad o que el canal no muestre un patrón de promoción de la vacilación ante las vacunas”.
Al concluir, destacaron la medida como "un paso importante para abordar la información errónea sobre vacunas y salud en nuestra plataforma".