A casi seis años de su detención, Milagro Sala se siente decepcionada por el gobierno de Alberto Fernández y no encuentra salida por la Justicia jujeña, que según denunció, está influenciada por el gobernador Gerardo Morales. En este contexto, la dirigente de la Tupac Amarú declaró no estar bien anímica y físicamente: sufre de fuertes reacciones alérgicas por estrés.
"Paso por crisis y me agarran reacciones en todo el cuerpo y en la cara. El otro día vino la ambulancia y me puso una inyección para calmar. Está pasando muy seguido y dice el médico que es por la sencilla razón de los nervios y el estrés que estoy pasando", contó la líder de la organización de Jujuy en diálogo con La García por AM750.
Todas las semanas le llega una citación a su casa. "Que ya voy a juicio de una causa, de otra, que hay que apelar. Alguna resolución del Tribunal Superior de Justicia, de Casación de Jujuy", enumeró sobre la situación que ocurre una y otra vez y que definió como "demasiado estresante".
"Es como que uno ya no sale de esta historia, se siente presionado. Ahora vamos a juicio por tres causas", explicó Sala, quien enfrenta 17 causas en su contra. Desde el 16 de enero de 2016 permanece presa. Apenas asumió Morales la gobernación, ordenó la detención de la líder de la Túpac, que ejecutó su ministro de Seguridad, Ekel Meyer, hoy miembro del Supremo Tribunal de Justicia.
En ese sentido, explicó que si bien "muchos están a la expectativa de qué resuelve la Corte Suprema en la causa de los Pibes Villeros", pero "todos se olvidan que se lo pasa mal". "Esa mochila la cargo yo, porque usan eso contra mí, porque hacen campaña contra mí, porque me usan para apretar al Gobierno nacional. Todo esto me desespera, me da bronca", reflexionó.
La líder de la Tupac Amarú afirmó que tanto ella como el resto de los presos políticos "no tienen ni una luz de esperanza" y piden "a gritos" que alguien "haga algo". "Todos estábamos muy ilusionados de que una vez que asuma" el gobierno de Fernández "todo iba a cambiar", analizó y refutó: "En vez de cambiar, cada vez se agrava más".
"En esta última campaña no hubo un candidato que haya hablado por los presos políticos en el país. Lo han tapado. Lo han silenciado. En las campañas anteriores hablaron de nosotros, dijeron que iba a haber una reforma judicial, que esto iba a cambiar. A nosotros nos siguen destrozando en Jujuy", lanzó.
Y comparó: "Cuando asumió Luis Arce en Bolivia lo primero que hizo fue intervenir la Corte Suprema. Comenzó a limpiar la cancha y a ver quién realmente es delincuente y quién era el perseguido político. Sin embargo, acá no hicieron eso. Acá se cree en el diálogo. No hay crisis ni política con algunos".