El presidente Alberto Fernández presentó este jueves el "Régimen de Fomento al Desarrollo Agroindustrial", una ley que busca generar divisas y nuevos puestos de trabajo.
La iniciativa fue promovida por el Consejo Agroindustrial Argentino y respaldada tanto por el Gobierno como por la oposición y apunta a beneficiar a la producción agropecuaria y agroindustrial de las 24 cadenas de valor del país. En esa línea, el mandatario afirmó que la ley reivindica la "cultura del encuentro y del diálogo".
"Es el resultado de un trabajo de más de un año, entre sectores de la agroindustria y ministros. En verdad es el resultado de escucharnos, de encontrar puntos de encuentros, de cómo conciliamos intereses, que no siempre son los mismos", señaló desde el Museo del Bicentenario en Casa Rosada..
Y agregó: "Esta ley reivindica la cultura del encuentro y del diálogo, que lo que más ayuda es al desarrollo integral de la Argentina, es decir, que a que el país pueda crecer, avanzar y que todos tengamos oportunidades de crecer y desarrollarnos".
En esta línea, el Jefe de Estado manifestó que la propuesta garantizará "una mejor redistribución" en una economía que se "ha concentrado peligrosamente" al igual que la producción de alimentos. "Tenemos la obligación de redistribuir para que la producción se amplifique y no nos quedemos encerrados en oligopolios o monopolios", dijo.
"Efectivamente esta es una ley que da estímulos fiscales. Los estímulos son sobre lo nuevo que se produce. Estamos estimulando lo que se va a hacer", argumentó.
Por último, Fernández expresó que se está dando "un paso para ponerle fin a una disputa de años, entre el agro y la industria y la industria y la tecnología". "Se trata de un campo con más tecnología, más producción y la industria asociada al campo, para producir alimentos industrializados. Los convoco a decir sí, hagamos la Argentina que queremos", manifestó.
En el anuncio del proyecto estuvo presente, también, la vicepresidenta Cristina Kirchner, primera vez que ambos mandatarios se muestran juntos luego de la derrota de las PASO y en coincidencia con el lanzamiento formal de la campaña electoral de cara a las elecciones legislativas del 14 de noviembre.
El proyecto
La ley de Fomento al Desarrollo Agroindustrial propone agregar valor a los productos para crear empleos y promover inversiones, incrementar las exportaciones de bienes y servicios del sector, aumentar el ingreso de divisas y alcanzar la meta de 200 millones de toneladas de producción de cereales, oleaginosas y legumbres en 2030.
También se establecerán beneficios fiscales e impositivos para los productores para incentivar la inversión de las distintas cadenas agropecuarias. Se establecerán cinco criterios (producción, empleo, ventas, exportaciones e inversiones) para establecer las líneas base de la incrementalidad.
"Hace 72 años que el general Perón presentaba el Primer Plan Quinquenal, y este es un proyecto de ley de fomento al desarrollo agroindustrial, encarna la participación de todos los intereses de la cadena. Propongo que lo llamemos agro-bio-industrial", reflexionó el ministro de Agricultura, Pesca y Ganadería, Julián Domínguez durante la presentación del proyecto.
"Las decisiones que tomemos en nuestro ministerio estarán fundadas en el saber del INTA, las asociaciones expertas en la materia, en las universidades y de privilegiar el interés general de la Nación. La producción agropecuaria es indisoluble de nuestra identidad nacional", añadió.
Previamente, el proyecto original presentado por el sector privado tenía como objetivo principal un incremento en las exportaciones de los diferentes complejos agroindustriales hasta llegar a los US $100.000 millones, sumado a la creación de 700.000 puestos de empleo.
Ahora, esta iniciativa estará focalizada en aumentar las inversiones del sector a través de incentivos, como amortizaciones aceleradas.