Este jueves, Mariano Macri, hermano del exmandatario, se presentó como querellante en la causa que investiga si durante la administración a cargo de Mauricio Macri se buscó alcanzar un acuerdo en el marco del concurso de la firma Correo Argentino S.A., perteneciente al holding de empresas de su familia, beneficiándola con fondos del Estado.
La presentación se hizo justamente el día que la Legislatura porteña votó una ley por la cual el Tribunal Superior de Justicia porteña puede intervenir en causas nacionales como esta.
Una de las empresas de la familia Macri acumulaba una deuda para con el Estado equivalente a 296 millones de pesos-dólares desde el 2001 y había realizado (en 2016) una propuesta para pagar parte de la misma en 15 cuotas. Sin embargo, a pesar de que este acuerdo se declarara ruinoso para las arcas del Estado, los efectos de la quiebra decretada este año quedaron en suspenso por la apelación que interpuso la empresa de la familia Macri.
Según el documento presentado ante la Justicia, Mariano Macri se presentó como uno de los accionistas de Socma Americana S.A., "firma controlante de Sideco Americana S.A. que, para el momento de los hechos que se investigan, resultaba titular del paquete accionario de Correo Argentino".
El escrito fue presentado a través de los abogados Maximiliano Rusconi y Gabriel Palmeiro ante el juzgado federal que está a cargo de Ariel Lijo.
"Los hechos investigados se relacionan con la posible administración infiel y vaciamiento de aquella firma y de que, en principio, esa administración -por parte de algunos de los accionistas y Directores- habría originado un perjuicio a la administración pública”, apunta la solicitud de Mariano Macri.
Además de la preocupación por el uso de fondos públicos, apela a las consecuencias individuales de la causa: "La pretensión que aquí formulo tiene por fin que se asegure la tutela judicial efectiva de mis derechos como otro posible sujeto defraudado en razón de las maniobras que se investigan en autos sin poder descartar, incluso, que los imputados en autos hayan realizado otras maniobras (en el marco de su defraudación) tendientes a 'licuar' o pretender deslindar su responsabilidad jurídico penal utilizando como instrumento a otras personas que, como es mi caso, resultamos accionistas de Socma Americana S.A.".
En aquel entonces, la fiscal de la Cámara Comercial, Gabriela Boquín, se opuso al acuerdo y denunció que era “ruinoso” para el Estado ya que implicaría una quita de deuda superior al 97 por ciento.
A mediados de 2021, la jueza en lo Comercial Marta Cirulli decretó la quiebra del Correo Argentino, luego de dar por fracasado el proceso para salvar la firma. La magistrada explicó que ante una solicitud de mejora en la propuesta y debido a la devaluación de la moneda en los veinte años siguientes tras la crisis económica de aquella época, “no podría razonablemente suponerse que aquellos acreedores Categoría C -antes aquiescentes- aceptarían ahora la llamada mejora de propuesta, tratándose de créditos devengados hace dos décadas".