El presidente de la Asociación de Magistrados, Marcelo Gallo Tagle, adelantó que impulsarán un planteo jurídico para lograr la inconstitucionalidad de la ley aprobada este jueves por la Legislatura porteña. La polémica norma autoriza al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad a revisar fallos de la Justicia nacional y desató un amplio rechazo de la oposición.
Gallo Tagle cuestionó la ley que sancionó este jueves la Legislatura porteña para permitir que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) local revise fallos de la justicia nacional. "Es inconstitucional, no es una facultad del legislativo local, sino del Congreso Nacional", aseguró en diálogo con AM750.
"¿En la legislatura porteña no tenían nada más importante que tratar este tema?", se preguntó el juez nacional. Al respecto, agregó que esta maniobra no es novedosa, porque desde 1994 "el Gobierno de la Ciudad ha intentado avasallar las competencias de la Justicia nacional".
Además, adelantó que desde la Asociación mantendrán una reunión este viernes por la tarde para hacer "un cuestionamiento jurídico" sobre el tema y que organizaciones que también iniciarán acciones.
Desde el Frente de Todos cuestionaron fuertemente la sanción de la ley, aprobada con 38 votos a favor del oficialismo en la Ciudad y 20 en contra del peronismo y la izquierda, porque entienden que busca beneficial al expresidente Mauricio Macri en la causa del Correo Argentino.
Qué dice la ley
Los legisladores del oficialismo porteño lograron este jueves aprobar una ley que permite apelar fallos de la justicia nacional ante el Tribunal Superior de Justicia. De este modo, aseguran que se "garantiza la autonomía de la Ciudad", mientras que desde la oposición señalaron que el objetivo es favorecer al expresidente Macri en la causa Correo Argentino.
Con 38 votos a favor -de los bloques Vamos Juntos, UCR-Evolución, Partido Socialista y GEN-, y 20 en contra -del Frente de Todos y la Izquierda-, quedó sancionada en la Legislatura porteña una modificación a la ley 402 de procedimientos ante el TSJ y lo habilita a expedirse sobre fallos de juzgados nacionales que tengan sede en la Capital Federal.
En lo formal, el proyecto que llegó al recinto se titula "modificación de la normativa vigente en materia de audiencias administrativas y judiciales", y autoriza las modalidad mixta, presencial y virtual para estos trámites.
Al respecto, la diputada María Luisa González Estevarena (Vamos Juntos), autora del proyecto de ley, dijo que se buscó "consolidar cambios que fueron impulsados por la pandemia, pero que también hicieron una justicia más ágil".
A la polémica de base se sumaron también dos artículos tendientes a garantizar la autonomía de la Ciudad y avanzar en la necesidad de traspasar la justicia nacional ordinaria al Poder Judicial de la Ciudad.
Lucía Cámpora (Frente de Todos) dijo que el debate sobre la transferencia de competencias de la Justicia nacional a la Ciudad "no puede resolverse en la legislatura porteña, sino en el Congreso nacional", y agregó que, para saber "cómo impacta y cómo opera" esta modificación, repasó en qué causas se han apelado fallos de la justicia nacional ante el TSJ local.