El escritor Martín Kohan acaba de publicar su último libro, Desvelos de verano, y estará presente en la Feria de Editores (FED) que este año contará con entrevistas y lecturas presenciales y también con encuentros en modalidad virtual.
En la feria participarán casi 200 sellos editoriales independientes que tendrán a la venta sus libros con ofertas y promociones especiales.
“La feria va creciendo año a año, tiene que ver con una expresión muy acertada de este fenómeno que viene ocurriendo en la literatura argentina que es el crecimiento y la riqueza de publicaciones de editoriales chicas, independientes, pequeñas”, sostuvo Kohan en Las últimas noticias sobre la transformación del mercado editorial y la aparición de sellos alternativos a los grandes grupos editoriales.
Al mismo tiempo, según analizó, las editoriales independientes van ganando terreno y ocupando “una franja tan relevante y tan significativa en lo que en lo que supone la circulación de libros en la literatura argentina que, verdaderamente, justifica una feria de la envergadura que ya tiene”.
Por otro lado, Kohan habló sobre su propia escritura a propósito del final de uno de los cuentos incluido en Desvelos de verano, y explicó que el ritmo narrativo de sus novelas, a diferencia de los relatos breves, llevan impresa cierta “amorosidad”, casi como si las palabras “tomaran” la narración misma.
“Soy más clásico en los cuentos. Hay algo más ajustado, más concentrado que las novelas, donde soy como más larguero. Y, en un punto, me parece que hay algo de los formatos porque, obviamente, el formato cuento predispone una concentración narrativa muy fuerte”, señaló.
Y concluyó: “A mí la novela me lleva un tiempo narrativo más de la amorosidad, el promedio de densidad de acontecimientos por página es bajo. En la novela me sale mucho más una especie de demora en el lenguaje, de demora en las palabras y las cosas que van pasando. La trama se va contando en un ritmo y una cadencia que le imponen las palabras, no la historia misma”.