El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires informó este viernes el fin de las restricciones horarias y la liberación de aforos, para shopping, teatros, cines y recitales.
A través de un comunicado oficial, la determinación se argumentó con base en “la mejora de la situación sanitaria”, aunque insisten en la recomendación de mantener el distanciamiento social.
La medida comenzará a regir a partir de este mismo viernes 1 de octubre e incluye el fin de las restricciones horarias para comercios, shopping, actividades gastronómicas y entretenimiento; la liberación de aforos y la recomendación de mantener el distanciamiento social entre personas.
Las nuevas disposiciones son:
- Actividades comerciales (incluye gastronomía y shoppings): al aforo al 100% se le suma la eliminación de restricciones horarias. Actualmente, el horario de funcionamiento era de 6 a 3 de la madrugada.
- Cultos (ceremonias/celebraciones religiosas) y Cultura (teatros, cines, centros culturales): sin restricciones horarias y al 100% de aforo desde el 1º de octubre, siempre recomendando mantener la distancia social entre personas.
- Actividades sociales y recreativas (práctica de deportes, gimnasio y clubes, natatorios, Spas, Salas de Juego, etc): se pueden practicar sin aforo pero con recomendación de distancia social.
- Eventos masivos: sin aforo y tope de 6.000 personas tanto en interior como en exterior, con recomendación de distancia.
Barbijo obligatorio
Desde este 1° de octubre, a partir del decreto del Gobierno nacional que flexibiliza las medidas sanitarias, el uso del tapabocas o barbijo "no será obligatorio al aire libre siempre y cuando no haya otras personas en contacto cercano. Sí lo seguirá siendo "en lugares cerrados", transporte público, comercios, oficinas, aulas, eventos, cines y teatros, entre otros lugares que no son al aire libre.
Y aunque el decreto tiene alcance nacional, deja expreso que cada autoridad sanitaria provincial y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires pueden tomar sus propias decisiones de acuerdo a la situación epidemiológica de la jurisdicción.
Estas son las provincias en las que, por el momento, seguirá siendo obligatorio el uso de barbijo.
- El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, dijo que en la Ciudad de Buenos Aires se va a esperar a que el 70% de la población esté inmunizada con las dos dosis de vacunas antiCovid, algo que se llegaría recién a fines de octubre.
- La provincia de Jujuy, gobernada por Gerardo Morales, confirmó que no adherirá a la flexibilización dispuesta por el Gobierno nacional.
- Santa Fe, gobernada por Omar Perotti, tampoco adherirá por el momento a esta medida.
- Tampoco adhirieron al decreto Mendoza y Salta.
- Córdoba esperará hasta el 11 de octubre, cuando vuelva a analizar el cuadro de situación provincial, único territorio donde se verificó un brote importante de la variante Delta.