La bancada legislativa de Juntos por el Perú, aliado del gobierno, anunció este viernes que presentará un proyecto de ley para despenalizar el aborto en casos de abuso sexual. "Durante el 2020 se registraron 1.179 partos de niñas menores de 14 años y 24 de niñas menores de 10 años”, señalaron los legisladores de izquierda en un comunicado.
Juntos por el Perú, que cuenta con cinco bancas de las 130 que hay en el Congreso, es una coalición de izquierda que surgió en el 2017 y está integrada por el Partido Humanista, Movimiento por el Socialismo, Partido Comunista Peruano, Partido comunista del Perú - Patria Roja y Nuevo Perú.
La bancada realizó el anuncio luego de reunirse con organizaciones de mujeres que reclaman la despenalización del aborto. Actualmente, el aborto en Perú es legal solo cuando la vida de la madre está en peligro.
“Hoy tuvimos nuestra primera reunión con organizaciones de mujeres para la elaboración de un #ProyectoDeLey para despenalizar el aborto en casos de violación sexual. Durante el 2020 se registraron 1179 partos de niñas menores de 14 y 24 partos de niñas menores de 10 años”, informó el sector en Twitter.
El 53% de los peruanos opina que el aborto debería despenalizarse ante una o más circunstancias, y un 15% considera que se debería legalizar sin importar el motivo o causal, según surge de una encuesta de Ipsos publicada a mediados de este año.
Desde los primeros meses de la pandemia, las llamadas y solicitudes que recibe la Línea de Aborto Información Segura Perú, han aumentado un 400%.
En el año 2016 se presentó el último proyecto referido a la despenalización de la interrupción del embarazo en casos de violación, inseminación artificial y abuso, pero no fue aprobado.