La legisladora de la ciudad de Buenos Aires por el Frente de Todos Lucía Cámpora reafirmó hoy que la flamante ley porteña que permite apelar fallos de la justicia nacional ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) local tiene "intenciones de beneficiar a el expresidente Mauricio Macri".
En comunicación con Las 40, Cámpora contó que el proyecto "fue metido por la ventana" por un legislador del oficialismo porteño en una sesión donde debía discutirse otro proyecto. "Incorporaron dos artículos que no tienen nada que ver sobre la idea original y pretenden regular el procedimiento ante el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad, para que se puedan apelar fallos nacionales", indicó la legisladora.
"Ninguna jurisdicción puede modificar una norma procesal nacional como se está haciendo en este caso la ciudad", dijo Cámpora. Ante esta situación la legisladora señaló que hay un amplio rechazo en torno a la ley. Tanto es así que el Colegio Público de Abogados de Capital Federal, la Asociación de Magistrados y la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo ya manifestaron su repudio considerando a la ley como "una amenaza a la justicia nacional". Incluso distintas centrales sindicales y espacios de abogados laboralistas convocaron a una movilización frente al Tribunal Superior de Justicia para la mañana del miércoles 6 de octubre.
"La ley entrará en un pantano jurídico porque todos y todas coinciden que la ley aprobada no está dentro de las facultades de la legislatura. La norma tiene la intencionalidad de blindar a Mauricio Macri en distintas causas como la del correo. Además buscan que las causas que son de interés para Juntos por el Cambio vayan a parar a un tribunal que les es afín", expresó Cámpora.
"El oficialismo de la ciudad habla del diálogo y de la república pero no lo ejercen en la legislatura porteña", puntualizó Cámpora y sostuvo que el jueves pasado fue "fatídico" para la Ciudad de Buenos Aires. "La topadora de la ciudad no solo pasó por las casas de las familias de la Villa 31, sino que además pasó por la legislatura porteña, por la justicia y por la ciudadanía que también vio como se aprobaban once convenios urbanísticos para construir torres en barrios donde hoy no está permitido. Esto es una verdadera metáfora de como gobierna Larreta", puntualizó.
La ley votada por la legislatura porteña
El jueves pasado, los legisladores del oficialismo porteño lograron aprobar una ley que permite apelar fallos de la justicia nacional ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del distrito porteño, y afirmaron que así "garantizan la autonomía de la Ciudad", mientras que, desde la oposición, sostuvieron que el objetivo es favorecer al expresidente Mauricio Macri en la causa Correo Argentino.
Con 38 votos a favor -de los bloques Vamos Juntos, UCR-Evolución, Partido Socialista y GEN-, y 20 en contra -del Frente de Todos y la Izquierda-, quedó sancionada en la Legislatura porteña una modificación a la Ley 402 de procedimientos ante el TSJ y lo habilita a expedirse sobre fallos de juzgados nacionales que tengan sede en la Capital Federal.