Este sábado 2 de octubre se celebra en todo el país el Día del Encargado de Edificio, en conmemoración de la creación del Sindicato Único de Encargados y Ayudantes de Casas de Renta (SUEYACR), en 1942.
Desde ese momento, los trabajadores y trabajadoras de edificios comenzaron a tener un marco legal para poder defender sus derechos, los cuales estaban encuadrados dentro del Sindicato de Trabajadores de Casas Particulares.
La sanción de la ley 13512/48 de Propiedad Horizontal permitió la compraventa de unidades edilicias individuales, lo que provocó una Asamblea Extraordinaria en 1959, que otorgó la nomenclatura actual de "Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal" (SUTERH).
En este marco, SUTERH saludó a “todos los trabajadores de edificios en su día” y reconoció “la labor y el esfuerzo de aquellos que fueron, son y serán esenciales cada día en cada edificio”. ¡Feliz día!", agregaron en la página oficial del sindicat.
También se publicó un video en el que destacan los logros del sindicato durante este año de pandemia, Entre ellos, 1 millón 26 mil consultas en el marco de salud y un 97% de casos de COVID-19 que fueron atendidos y recuperados positivamente.
Además, se destacó la rama de educación, con más de 5 mil estudiantes en formación terciaria y universitaria, así como el "Plan Escolar Solidario", que entregó 28 mil kits escolares y 3.814 notebooks.