El exvicepresidente español y fundador del partido Podemos, Pablo Iglesias, habló sobre su alejamiento de la política, el avance de la ultraderecha de la mano de VOX, las autocríticas de la izquierda y su vínculo con la lectura, el cine y las series.
En diálogo con Alfredo Serrano Mancilla en La Pizarra, y al referirse a su renuncia como Vicepresidente del gobierno que lidera Pedro Sánchez y a su alejamiento de la política formal que emprendió desde entonces, Iglesias dijo que "uno debe estar en el lugar en el que es más útil",
"Creo que era una evidencia que yo me convertí en un chivo expiatorio para la derecha, y había compañeras que podían jugar un papel mucho más útil para el proyecto", aseguró, sobre el partido que lidera (ahora sin un cargo formal) desde 2014.
"Ahora puedo aportar más como profesor universitario, en los medios o en el trabajo de pensamiento con la fundación 25M y echando una mano en las relaciones internacionales", completó.
En esa línea, dijo que "la política en esta época implica niveles muy altos de desgaste y tiene que haber compañeras y compañeros dispuestos a tomar el relevo cuando sea necesario".
Ultraderecha y violencia
El excandidato a alcalde de Madrid en las últimas elecciones de 2021 también se refirió al nivel de agresividad que se maneja actualmente en el debate político: "Conmigo hay dos campos irreconciliables, en el campo progresista recibí mucho cariño, pero en el campo cultural de la derecha hay odio sin matices. Estoy muy orgulloso de quien me quiere y tanto más orgulloso de quien me odia", sentenció.
Y apuntó contra el partido de ultraderecha VOX, liderado por Santiago Abascal, que en el último tiempo creció electoralmente: "Una de las claves del éxito de Vox ha sido vampirizar a la derecha, se han convertido en un actor ideológico que ha penetrado en las bases culturales de los conservadores y no les dejan espacio ni para una cínica cortesía con el adversario político".
Al ser consultado por si actualmente la agenda de la opinión pública la maneja derecha, Iglesias negó esta visión ya que, según su mirada, en España se "sigue discutiendo lo que dice Podemos, como el salario mínimo, las nacionalizaciones y los feminismos, y Vox es una reacción, es la expresión más completa del reaccionarismo nacionalista español de ultraderecha contra el independentismo catalán y contra Podemos, pero su agenda es la agenda de la reacción frente a los temas que pusimos sobre la mesa".
"La agresividad mediática sin precedentes que se despliega contra Podemos no ha dejado de crecer", agregó.
La política en las series
Conocido por su cinefilia y su gusto por las series, también habló de la relación que existe entre la ficción y la política. "Hay series como House of Cards que hicieron mucho daño a la política, sobre todo a la política democrática. A los jefes del Partido Comunista Chino les encantaba y les daba una excusa para hablar mal de la democracia", dijo, y enumeró otras producciones que tocan el tema..
"También está (el guionista) Aaron Sorkin, con una concepción idealista de la política, ese rollo me aburre. Hay cosas maravillosas como The Wire y Baron Noir, una serie que humaniza la política y tiene momentos en los que explica que la política es una mierda pero que la ausencia de política es muchísimo peor. Creo que hay que pensar en series que sirvan para reflexionar la política, hay una que se llama Damnation y es un western. El cine que enseña a pensar es el que te conmueve, se parece más a esto que al cine de autor", completó el también editor del libro de ensayos Ganar o Morir,: lecciones politicas de Game Of Thrones.
Tiki taka
Por último, el politólogo madrileño participó de un ping pong de preguntas en el que tuvo que describir a distintas personalidades del mundo de la política.
El estereotipo más injusto que se les atribuye a los españoles: España es muy diversa, no se puede pensar que existe un español arquetípico.
Algo que hayan dicho de tí que no sea verdad: me han atribuido ser muy mujeriego, yo soy un monje de clausura
Lo que menos te gusta hacer en la casa: recoger los juguetes de mis hijos
Qué harías en dos horas libres: leer
Un personaje histórico de América Latina para compartir un vino: René Zabaleta
Un futbolista valiente en la política: Ángel Cappa
Evo Morales: dignidad
Papa Francisco: el mejor Papa
Felipe González: siniestro
CFK: personalidad
AMLO: un México diferente
Isabel Ayuso: Trump a la madrileña
Jair Bolsonaro: Trump a la brasileña
Alberto Fernández: un buen tipo
Santiago Abascal: reaccionarismo, lo peor de la política
Una palabra en La Pizarra: libertad.