La revelación de la investigación de documentos financieros llamada Pandora Papers, en la que el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) sacó a la luz inversiones offshore de empresarios, presidentes y altos funcionarios de diversos países, sacudió al mundo el fin de semana.
El ICIJ presentó la investigación Pandora Papers como "la exposición más extensa de secreto financiero hasta la fecha", con más de 11,9 millones de archivos que revelan la existencia de inversiones en países extranjeros y paraísos fiscales.
¿Cómo funcionan las offshore?
Una cuenta offshore es un instrumento administrativo que opera, generalmente, desde paraísos fiscales. Suelen ubicarse en países caribeños o de América Central debido a sus políticas impositivas y a la posibilidad que ofrecen de mantener las transacciones fuera de la luz.
Además por tratarse de países con menor desarrollo industrial, suelen inclinarse por este tipo de negocios.
Si bien las cuentas offshore en sí mismas son legales, en la mayoría de los casos no son declaradas por sus titulares en el país de residencia.
Esto hace que se conviertan en una de las principales fuentes de corrupción y lavado de dinero, ya que sí van en contra de las legislaciones locales. Los países más reconocidos por ofrecer este tipo de instrumentos son Suiza, Panamá, las Islas Caimán y Bélice.
Las cuentas offshore suelen utilizarse para encubrir transacciones, evadir impuestos, controles de bienes o el propio blanqueo de capitales. Se radican en paraísos fiscales para que las entidades regulatorias del Estado o la sociedad civil no puedan rastrear sus movimientos financieros.
Otro aspecto que ofrecen estas cuentas es la posibilidad de ahorrar o transferir grandes cantidades de dinero sin necesidad de transportar efectivo, fundamentalmente en moneda extranjera, lo que, a diferencia, está fuertemente regulado en casi todos los países de América Latina.
De esta manera, el dinero queda fuera de los radares de entidades gubernamentales de control y de los Bancos Centrales, por lo que se vuelve más fácil la evasión de impuestos a pagar por propiedades, bienes materiales o dinero no declarado.
Más allá de que las tasas y comisiones suelen ser más elevadas que en cuentas bancarias tradicionales, este tipo de actividades se reiteran entre miembros de distintos gobiernos o personalidades con un elevado patrimonio acumulado, generalmente para evitar su conocimiento público (ya sea para evadir impuestos de mayor costo o mantener una reputación).
¿Son legales las offshore?
Para el titular de la Inspección General de Justicia, Ricardo Nissen, hablar de cuentas offshore legales "es totalmente contradictorio". "Es una manera de justificar algo que es injustificable", dijo a AM750.
"Es ilícita desde todo punto de vista, pero como todo el gabinete anterior, o casi todos, tenían una offshore, la justifican de alguna manera. Pero la Inspección General de Justicia, que es pionera, en el año 2005 prohibió la inscripción de sociedades en guaridas fiscales", informó.
Y agregó: "Es lavado de dinero, porque después entra a la Argentina como dinero no declarado. Se hace para ocultar, para dificultar la búsqueda, para lograr opacidad".
Sobre las consecuencias de esta filtración, y el rol de la IGJ, sostuvo que "Vamos a ocuparnos del tema, a hacer un informe, vamos a ver qué podemos hacer porque estas sociedades son totalmente ilegítimas", reforzó Nissen.