El Superclásico despertó polémica por sobrepasar la capacidad permitida de hinchas en el Estadio Monumental y en el Gobierno crece el malestar con el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, quien autorizó la medida. Además, el mal funcionamiento de los molinetes y lo vinculado a la seguridad también se sintió como una "falta de respeto".

En ese marco, autoridades nacionales solicitaron una reunión con la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) que será a las 16 a la que asistirán funcionarios de la cartera deportiva, integrantes de la entidad y dirigentes de clubes. Según indicó IP Noticias, se pedirá un informe detallado y se hará una advertencia, pero también se esperan sanciones.

Cuántas personas entraron al estadio, según River

River Plate admitió el ingreso de 787 personas de más al Antonio Vespuci Liberti al contabilizar 36.787 asistentes, una cifra superior al límite, aunque se estima que la cifra es de 18.000 personas demás y el aforo llegó al 75 por ciento de la cancha.

El total se desglosa en un informe interno que lleva la firma del gerente de Infraestructura, Rodrigo Pecollo, de la siguiente manera: Belgrano Alta, 4483 espectadores; Belgrano Media/Baja, 1173 y 1109; Centenario Alta, 2788 y 1745; Centenario Media/Baja, 2014 y 2671; San Martín Alta, 3926 y 893; San Martín Media/Baja, 3296; Sector Prensa, 453; Sívori Alta, 3505 y 2427; Sívori Media/Baja, 887 y 5017.

En esa planilla, dentro de la columna "Estado", River dejó constancia que el ingreso a todos los sectores del Monumental se dio en "modo normal".

"No hay registros fílmicos de personas saltando los molinetes en el centro de monitoreo de imágenes del estadio", aseguró a Télam una fuente de la seguridad del club "millonario", que de todos modos no explicó cómo se produjo el acceso de las 787 personas que excedieron oficialmente el aforo.

Investigación

El Ministerio Público Fiscal porteño inició una investigación para determinar las irregularidades en el operativo de acceso. La Fiscalía Especializada en Eventos Masivos de la ciudad de Buenos Aires, a cargo de Celsa Ramírez, labró un acta al final del partido en la que se dejó constancia de los ingresos al estadio y a partir de la que se abrió un expediente para comprobar si se incumplió el aforo autorizado.

El superclásico tuvo un operativo de seguridad de 1500 efectivos: 1200 a cargo de la Ciudad y 300 agentes de vigilancia privada aportados por la institución. Participaron efectivos de Policía porteña, operarios del programa Tribuna Segura, Agentes de Tránsito, fiscalizadores de Espacio Público e inspectores de la Agencia Gubernamental de Control (AGC).

El Ministerio de Justicia y Seguridad informó que sólo seis personas resultaron detenidas durante la jornada del partido más convocante del fútbol argentino: cinco por venta de entradas falsas y uno por tenencia de estupefacientes, al tiempo que se labraron 79 actas por diferentes irregularidades.

Los aprehendidos por venta y falsificación de entradas fueron detenidos en Figueroa Alcorta al 7200, en el cruce con Monroe, y también con Ramsey, y se les secuestraron cuatro entradas tipo carnet, 12 entradas de protocolo, 6500 pesos y un teléfono celular.

La detención de la persona con estupefacientes se concretó en el cruce de Blanco Encalada y la Avenida Del Libertador, luego de una requisa al automóvil Chevrolet Joy que conducía.

De las 79 actas contravencionales, 49 corresponden a infracciones al artículo 109, vinculados al ingreso sin entrada, y tres por el artículo 61, relacionado al derecho de admisión, entre otras.

Además se labró un acta por incitar al desorden a un simpatizante que en la tribuna Sivori Alta, despejó un sector aproximado de 20 x 20 metros para impedir que otros simpatizantes ocuparan ese lugar frente a la ausencia de la barra brava.