Este fin de semana salieron a la luz los Pandora Papers, un documento con casi 11 millones de secretos fiscales de presidentes, ministros, funcionarios y famosos de todo el mundo. Allí figuran las cuentas offshore de los presidentes latinoamericanos Sebastián Piñera (Chile), Guillermo Lasso (Ecuador) y Luis Abinader (República Dominicana). También aparecen los nombres de Jaime Durán Barba, Daniel Muñoz, Ernesto Clarens, Zulemita Menem y Humberto Grondona. Algunos explicaron la existencia de estas cuentas en paraísos fiscales. Otros, todavía permanecen en silencio.
Sebastián Piñera, Presidente de Chile
El Presidente de Chile Sebastián Piñera dijo que los Pandora Paperes no revelan información nueva. Negó cualquier conflicto de intereses entre sus negocios privados y su vida pública. Lamentó, además, que por su cargo haya tenido “más perjuicios en lo personal, y no beneficios”.
El mandatario es acusado de la compraventa en Islas Vírgenes Británicas del proyecto minero Dominga, una operación que involucró al empresario Carlos Alberto Délano, uno de sus mejores amigos.
“Me parece absolutamente inaceptable que se use una información ya conocida y sobre la que ya se pronunciaron los tribunales” dijo este lunes Piñera en una rueda de prensa en La Moneda.
Armar una compañía offshore o tener una cuenta en un paraíso fiscal no es en sí un delito. Sin embargo, lo es cuando el beneficiario de la misma no la declara ante las autoridades tributarias de su país.
Guillermo Lasso, Presidente de Ecuador
El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, admitió que tuvo "inversiones legítimas en otros países". Dijo, sin embargo, que se deshizo de ellas para competir en las elecciones presidenciales que ganó en 2021.
"Mis ingresos provienen de mi trabajo de décadas en el banco Guayaquil", uno de los más importantes del país, expresó el mandatario en un video divulgado anoche por el Gobierno.
Según la investigación del del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) Lasso controló 14 sociedades offshore, la mayoría con sede en Panamá, y las cerró después de que el expresidente Rafael Correa aprobara una ley en 2017 que prohibía a los aspirantes presidenciales tener empresas en paraísos fiscales.
Luis Abinader, Presidente de República Dominicana
A través del vocero presidencial Homero Figueroa, Luis Abinader aseguró que todos sus movimientos financieros siempre fueron transparentes. Dijo que en la Declaración Jurada de Patrimonio incluye todas las compañías offshore manejadas bajo un fideicomiso familiar.
Ante su mención en los Pandora Papers, el presidente dominicano dijo que “las compañías fueron creadas por consultores que contrataron para comprar las compañías en estas jurisdicciones”. Dijo que su objetivo era “facilitar transacciones comerciales con los clientes y reducir las trabas administrativas de las empresas durante la incorporación, algunos abogados tienden a utilizar acciones al portador”.
“Hasta finales de 2008, el sistema legal de República Dominicana no tenía una ley corporativa eficiente y actualizada. Usar compañías dominicanas para comprar bienes o intercambiar bienes en el extranjero solía ser un reto (y todavía lo es) debido a la falta de reconocimiento que estas compañías tienen en jurisdicciones extranjeras. Por otra parte, nuestro sistema legal permitía a las entidades extranjeras realizar operaciones y comprar bienes en el país”, dijo en un comunicado.
Tony Blair, exprimer ministro Gran Bretaña
El exprimer ministro laborista Tony Blair y su esposa Cherie, negaron rotundamente este lunes haber cometido un delito al comprar una propiedad en Londres valuada en 6,45 millones de libras por la cual se ahorraron 312.000 libras de impuestos.
Un portavoz de la pareja insistió a los medios británicos que los Blair "no tenían nada que ver" con la decisión de utilizar una empresa offshore, debido a que fue la elección del vendedor.
"El vendedor vendió la empresa, no la propiedad; de nuevo, una decisión con la que los Blair no tuvieron nada que ver. Para que conste, los Blair pagan impuestos completos sobre todas sus ganancias y nunca han utilizado esquemas extraterritoriales para ocultar transacciones o evitar impuestos", afirmó.
Andrej Babis, Primer Ministro de República Checa
El Primer Ministro de República Checa, Andrej Babis, no respondió todavía a las peticiones para que comentara la información. La oficina de Babis suspendió la acreditación de prensa de los tres colaboradores del ICIJ, Investigace.cz, Le Monde y la cadena alemana NDR para un acto de campaña.
Babis es acusado de girar 22 millones de dólares a través de empresas radicadas en paraísos fiscales para adquirir, en 2009, lujosas propiedades inmobiliarias en la Riviera francesa manteniendo su propiedad en secreto.