Elena Highton de Nolasco lleva 17 años en la Corte Suprema de Justicia. Asumió en el 2004 durante el gobierno de Néstor Kirchner y permanecerá en el cargo hasta el 30 de septiembre, según adelantó este martes en su carta de renuncia, dirigida al presidente Alberto Fernández.
La noticia se da a conocer a dos semanas de que Horacio Rosatti fuera designado como nuevo presidente de la Corte (Highton estuvo ausente el día que se votó a Rosatti). Lo hizo tras ser propuesto por Juan Carlos Maqueda y apoyado por Carlos Rosenkrantz, que quedó como vicepresidente. En ese momento, Highton de Nolasco solicitó una prórroga del acuerdo, que no fue concedida por haberse alcanzado de todos modos la mayoría de tres votos para elegir el nuevo titular del máximo tribunal.
Highton de Nolasco ingresó al Poder Judicial en 1973 e hizo una larga carrera. Tuvo como padrino político al escritor Arturo Jauretche y su nombramiento fue firmado por Juan Domingo Perón y publicado en el diario La Razón.
El primer cargo que ocupó fue como defensora oficial de incapaces y ausentes ante la Cámara Nacional de Apelaciones y Juzgados Nacionales de Primera Instancia Especial en lo Civil y Comercial. Siguió allí hasta 1979. En mayo de ese año se transformó en jueza civil, y en 1994 ascendió a camarista civil.
En 2004 tuvo su gran salto cuando fue designada, tras una propuesta del entonces Jefe de Gabinete Alberto Fernández, luego de la destitución de Eduardo Moliné O’Connor y en medio de la reforma de la Corte adicta al menemismo. Ese año, el Senado votó su pliego: Highton de Nolasco recibió 51 votos afirmativos y 5 negativos. Al año siguiente fue elegida vicepresidenta del Máximo Tribunal, tras la renuncia del juez Augusto Belluscio.
Highton de Nolasco asumió por su perfil de especialista en Derecho Civil. Fue postulada por su carácter “independiente” y no se le conoce militancia política alguna.
Durante el debate para su nombramiento fue vinculada al peronismo, pero en rigor lo fue su marido Alberto Nolasco, ex médico de Yacimientos Petrolíferos Fiscales y sobrino de Arturo Jauretche.
El polémico 2x1 a los represores
En 2018, Highton firmó el violento fallo de la Corte Suprema a favor del 2x1 a los represores de la última dictadura cívico militar, que autorizaba a los condenados a conmutar cada año detenido como dos.
Debido a esa resolución, desató masivas protestas y un amplio rechazo de organismos de Derechos Humanos, el Congreso terminó sancionando una ley que impedía cualquier fallo similar.
Su continuidad en la Corte
Si bien la magistrada cumplió 75 años el 7 de diciembre de 2017, edad límite establecida por la Constitución para ejercer el cargo sin nuevo acuerdo del Senado, obtuvo un fallo judicial que le permitió continuar en el Poder Judicial.
En abril de ese año había anticipado que su idea era continuar en el máximo tribunal “mientras tuviera fuerzas para hacerlo”.
En su presentación judicial aseveró que en 1994 "no existía autorización alguna para modificar el régimen de estabilidad vitalicia de los magistrados, ni fijar un límite de 75 años como finalmente lo hizo la Convención Constituyente".
La primera mujer en llegar a la Corte Suprema
Si bien Carmen Argibay había sido nombrada antes por Néstor Kirchner, su candidatura fue aprobada en la Cámara alta un mes más tarde que en el caso de Highton de Nolasco. Por eso, la magistrada que presentó este martes su renuncia fue la primera mujer en llegar al máximo tribunal.
En 2005, fue elegida vicepresidenta del máximo tribunal luego de la renuncia del juez Augusto Belluscio. En 2009, ejerció su cargo como titular de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema, creada ese mismo año con el objetivo de impulsar, en la esfera del Poder Judicial, un proceso de incorporación de la perspectiva de género.
Se convirtió también en miembro de la Asociación Internacional de Mujeres Jueces, en miembro de Comisiones creadas en el ámbito del Poder Ejecutivo Nacional en relación a la mediación, también de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, directora de la Revista de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, miembro co-fundador de la Revista de Derecho Privado y Comunitario, y disertante y participante en diversos foros nacionales e internacionales.