Una nueva encuesta publicada este martes en Brasil muestra que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva sigue siendo el candidato favorito para las elecciones presidenciales de 2022, quien derrotaría a todos sus rivales en un eventual balotaje.
Según la encuesta realizada por Quest / Genial, en los cinco escenarios probables, Lula se ubica entre 43 por ciento y 46 por ciento de las preferencias, dependiendo de los candidatos incluidos o eliminados de la disputa.
En ese sentido, Lula vence al presidente Jair Bolsonaro con una diferencia de un 53 por ciento contra el 29 por ciento.
En una disputa con Sérgio Moro, el exmandatario tiene un 52 por ciento contra el 26 por ciento del magistrado. La mayor ventaja de Lula es contra el presidente del Senado, Rodrigo Pacheco: 56 por ciento contra 14 por ciento.
Por su parte, contra Ciro Gomes gana con el 49 por ciento frente al 27 por ciento. Lula también derrota a Luiza Trajano (54 por ciento a 17 por ciento), João Doria (54 por ciento a 16 por ciento) y Eduardo Leite (55 por ciento a 15 por ciento).
En el promedio estimado entre todos los escenarios presentados, Lula obtiene el 45 por ciento de los votos, contra el 26 por ciento del actual presidente, Jair Bolsonaro. Ciro Gomes (PDT) ocupa el tercer lugar con el 11 por ciento del promedio de intenciones de voto.
Bolsonaro rechazado
La encuesta también mostró que la evaluación negativa del gobierno de Bolsonaro aumentó tres puntos porcentuales desde septiembre y alcanzó el 53 por ciento. Este es el mayor rechazo a la gestión del presidente. Otro 24 por ciento de los encuestados calificó al gobierno actual como regular, mientras que solo el 20 por ciento lo consideró positivo.
El rechazo de Bolsonaro aumenta según la región donde se hacen las encuestas. En el Nordeste, donde Bolsonaro tiene menor adhesión, la valoración negativa del gobierno llega al 61 por ciento.
En el Sur, donde mejor se evalúa su gestión, la percepción del gobierno fue negativa en el 47 por ciento de las respuestas.
Para el sondeo, se realizaron 2.048 entrevistas a hogares en 123 ciudades, entre el 30 de septiembre y el 3 de octubre. El margen de error estipulado es de 2,2 puntos porcentuales.