El diputado del Interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, José Luis Ramón, lamentó la "sesión frustrada" en la Cámara de Diputado por falta de quórum de la oposición y dijo que Juntos por el Cambio "fue sometido por el lobby de las empresas productoras".
En la sesión de ayer debía tratarse el proyecto de ley de Etiquetado Frontal de Alimentos, iniciativa que buscaba advertir sobre los excesos de grasas, sodio y azúcar en los paquetes de los productos alimenticios, y establecía que se debían incorporar contenidos vinculados a la nutrición en los programas educativos.
Además, en la sesión de ayer debía debatirse un proyecto que propone políticas transversales para las personas en situación de calle y otro referido a medidas vinculadas con la actividad de la vitivinicultura.
"Las empresas alimenticias hicieron un lobby salvaje en la Cámara y lograron torcer la voluntad de muchos de los diputados de Juntos por el Cambio. Muchas de estas empresas bancan sus campaña electoral. Son las que imponen el modelo de país que representa Cambiemos", lamentó Ramón en comunicación con La García, por AM750.
El diputado dijo que este martes quedaron demostrados los dos modelos de país que proponen cada una de las dos fuerzas políticas mayoritarias en Argentina.
"Por un lado está el modelo de Juntos por el Cambio que propone la teoría del derrame y por el otro los diputados que estábamos sentado en nuestras bancas que buscamos ampliar derechos y equilibrar la desigualdad con una fuerte presencia del Estado", detalló.
Ley de Etiquetado Frontal
Con respecto a la ley de Etiquetado, Ramón dijo que objetivo era garantizar la protección de la salud de los consumidores garantizando la información adecuada para una elección consiente.
"La alimentación es un problema grave en Argentina. Hoy un 42 por ciento de niños y niñas que son obesos y 34 por ciento están mal nutridos. Esto es producto de consumir productos que son basura", señaló.
Además, el diputado sostuvo que de aprobarse de la ley, más del 80 por ciento de los alimentos deberían tener octógonos negros porque tienen exceso de grasa, de azúcar o de sal. "Estos alimentos despiertan enfermedades que luego afectan el sistema de salud en Argentina", expresó.
Por último, el Ramón confirmó que, pese a la oposición de Juntos por el Cambio, el proyecto de ley se va a tratar antes de fin de año.